De Jefes

Alonso Ancira no soltará fácilmente AHMSA

Anunció la suspensión de un acuerdo que le permitiría a la Alianza Minero Metalúrgica Internacional comprar 55 por ciento de las acciones de AHMSA.

Todo parece indicar que Alonso Ancira, el presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), no soltará tan fácilmente a la siderúrgica.

Al menos así quedó claro luego de que el pasado miércoles anunció la suspensión de un acuerdo que le permitiría a la Alianza Minero Metalúrgica Internacional (AMMI) comprar 55 por ciento de las acciones de AHMSA que permanecen en el poder de la familia de Ancira, quien –como se recordará– fue liberado el pasado 20 de abril, luego de ofrecer algunos bienes en garantía de pago por los 216 millones de dólares que acordó entregar como reparación del daño causado al erario por la supuesta venta a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados a Pemex.

Directivos relacionados con la venta interrumpida de 55 por ciento de las acciones de AHMSA aseguran que la AMMI no hizo ofrecimiento concreto y, ante el incumplimiento financiero, se canceló el acuerdo. Sin embargo, refieren que si la AMMI, que encabeza el líder de Grupo Villacero, Julio Villarreal, pretende retomar negociaciones para adquirir la participación mayoritaria en la siderúrgica, esto será posible, pero en condiciones distintas a las iniciales.

Una de las quejas de la familia Ancira es que Xavier Autrey, propietario del restante 45 por ciento de las acciones que Grupo Acerero del Norte posee de AHMSA, hizo dupla con Julio Villarreal para permanecer en AHMSA, pero sin vender sus acciones.

Por lo pronto, fuentes cercanas a AHMSA sostienen que no existen restricciones legales para reiniciar pláticas con una firma asiática y con otra de Latinoamérica que podrían aportar capital fresco a la compañía.

Del lado de la familia Ancira sostienen que la situación en AHMSA ahora es diferente, porque los altos precios internacionales del acero y el repunte de sus ventas permitirán a la empresa alcanzar una producción de 300 mil toneladas mensuales de acero a fines de 2021 o principios de 2022, en contraste con 120 mil toneladas a enero pasado. Nos dicen que esta situación positiva permite a AHMSA mantener sus pagos a proveedores y a cartera vencida.

Alonso Ancira, quien asegura ser sometido a presiones políticas para entregar su empresa, confía en que la posible llegada de inversionistas de Asia y Latinoamérica permitirá retomar proyectos que se quedaron estancados a AHMSA.

Concamin reconocerá labor de Honeywell

Será hoy cuando la Concamin, que preside Francisco Cervantes, entregue el Premio Ética y Valores en la Industria en su edición 2021 a la multinacional Honeywell, que encabeza Manuel Macedo.

Tras un exhaustivo análisis de más de 100 características relacionadas con estándares y controles de diversas empresas en materia de ética, integridad, anticorrupción y sustentabilidad, el organismo empresarial destacó la creación de la herramienta automatizada de Honeywell para reportar conflictos de interés. La firma se hizo acreedora del galardón debido a que todos los empleados de Honeywell se capacitan y certifican en un estricto código de conducta, además de que cuenta con un sistema que revisa la totalidad de los intermediarios de venta para verificar el cumplimiento de los estándares de ética e integridad, de manera que puedan hacer negocios con ellos.

Este es el vigésimonoveno año que se entrega este reconocimiento en una ceremonia a la que están invitados los titulares de la Función Pública, Roberto Salcedo, y de Economía, Tatiana Clouthier.

Celebra el Comecarne 36 años

El Consejo Mexicano de la Carne, comandado por Ernesto Hermosillo, cumple 36 años siendo referente en el sector cárnico en México. El organismo lo conforman 103 empresas que representan 90 por ciento de las carnes procesadas, 70 por ciento de los productos listos para consumir elaborados con cárnicos, 85 por ciento de los cárnicos enlatados o en pouch y 50 por ciento de la carne fresca en cortes. Uno de los grandes logros del sector en el último año ha sido garantizar el abasto de cárnicos, inclusive en los momentos más duros de la pandemia y establecer las condiciones necesarias para cuidar a sus más de 50 mil colaboradores.

COLUMNAS ANTERIORES

Modernización educativa
Le dejan deudas de limpieza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.