De Jefes

Despegar, empresa de altos vuelos en México

La empresa aseguró que el número de reservas del segundo trimestre de 2021 se incrementó 49 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019.

La agencia de viajes Despegar.com no detiene su recuperación en México, a pesar del impacto de la tercera ola de coronavirus al turismo que, al parecer, no ha frenado la intención de los mexicanos por recorrer destinos nacionales.

La firma, que en México encabeza Alejandro Calligaris, destacó que, a pesar de la baja penetración de población vacunada en el país, con apenas 24.5 por ciento de los ciudadanos que han recibido la dosis completas, el número de reservas del segundo trimestre de 2021 se incrementó 49 por ciento, esto en comparación con el mismo lapso de 2019, antes del impacto de la emergencia sanitaria.

Además, en el segundo trimestre de este año el número de transacciones que reportaron aumentó 33 por ciento, esto comparado con el trimestre previo.

Al respecto, Damian Scokin, CEO global de Despegar, señaló que el buen desempeño se debe a las bajas restricciones de viaje que tiene México, tanto para turistas nacionales como internacionales, por lo que consideran que será uno de los países que se recupere más rápido en América Latina.

El CEO global de Despegar destacó también el lanzamiento de su programa de lealtad en México, que entre abril y junio de 2021 ya logró tener la atención de 14 por ciento de sus clientes, quienes se han inscrito para obtener y redimir puntos.

“En el corto periodo que el programa ha estado disponible, aproximadamente 14 por ciento de nuestros clientes mexicanos se han inscrito”, dijo Scokin.

Como recordará, en este medio le informamos que a mediados de julio Despegar lanzó para México su ‘Pasaporte’, un programa de fidelidad y recompensas con el que comenzó a ofrecer puntos a sus clientes a través de los que podrán obtener vuelos gratis, descuentos y aumentar en 20 por ciento la demanda de viajes.

Despegar hoy forma un grupo consolidado que integra a Best Day, Viajes Falabella y Koin, con lo que ya atiende a más de 29 millones de clientes en los 20 países en los que opera. Se puede decir que ya es una empresa de ‘altos vuelos’.

McDonald’s pone su negocio en ‘marcha’ en el país

La pandemia de coronavirus no solo afectó las operaciones de restaurantes en México, sino que también modificó los parámetros de consumo en los pedidos a domicilio, lo que supo capitalizar McDonald’s, que en México es operado por la controladora Arcos Dorados.

La firma que dirige Marcelo Rabach aseguró que logró elevar sus ventas a doble dígito por dos años seguidos en México, cifra que le permitió compensar los bajos ingresos que obtienen de otras regiones donde opera en América Latina como Costa Rica y Panamá.

Básicamente McDonald’s aprovechó su sistema de Drive-Thru, que permite a los clientes hacer sus pedidos desde sus automóviles, sin necesidad de tener contacto, con lo que muchos comensales optaron por apreciar mucho esta opción, particularmente en México, donde ya se vivió la primera, segunda y tercera olas de Covid.

Luis Raganato, director de operaciones de Arcos Dorados, detalló que la empresa supo capitalizar la reputación de la marca en cuanto a seguridad e higiene alimentaria, al mismo tiempo que aprovechan una de las carteras de restaurantes independientes más grandes del país.

“Las ventas de Drive-Thru han sido particularmente sólidas en México, y estamos mejorando la infraestructura de tecnologías de información a medida que nos preparamos para introducir capacidades digitales significativas para ingresar a ese mercado”, dijo Raganato en conferencia con analistas.

Arcos Dorados incluso ya inauguró en México su primer restaurante con sistema de autocompra, con lo que se redujo aún más el contacto con personas directamente, lo que en medio de la emergencia sanitaria sigue siendo un gran valor para los consumidores. Ahora sí que McDonald’s tiene un negocio en ‘marcha’.

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