De Jefes

Kinder Morgan eleva 20% exportación de gas a México

Con este aumento la compañía ya tiene 54 por ciento de participación en el mercado de importación de gas natural licuado en el país.

En el segundo trimestre de este año, la operadora de gasoductos Kinder Morgan incrementó en 20 por ciento su exportación de gas natural a México, aprovechando una mayor demanda industrial privada del energético.

En conferencia, Kimberly Dang, presidenta de la empresa, señaló que con este aumento la compañía ya tiene 54 por ciento de participación en el mercado de importación de gas natural licuado (GNL) en México.

“Las exportaciones a México aumentaron aproximadamente 20 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2020. Nuestra participación en los volúmenes de México es de aproximadamente 54 por ciento”, aseveró.

Detalló que, durante el segundo trimestre de 2021, las entregas de gas natural a las centrales eléctricas se mantuvieron relativamente planas, mientras que las entregas de gas natural a instalaciones industriales aumentaron 4 por ciento.

“Nuestros volúmenes de recolección de gas natural se redujeron aproximadamente 12 por ciento en el trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, para recopilar volúmenes, creo que la comparación más informativa es el trimestre secuencial. Entonces, en comparación con el primer trimestre de este año, los volúmenes aumentaron alrededor de 6 por ciento”, detalló. Buena temporada para la empresa.

Continúa bloqueo en mina de Cosalá

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que los más afectados en el bloqueo de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, que lleva más de 18 de meses cerrada, son los trabajadores y la comunidad del municipio. Todo porque no se ha podido cumplir el acuerdo que se firmó el pasado 6 de julio, que tenía por objetivo la reapertura de la mina.

Americas Gold and Silver asegura que el sindicato minero sigue argumentando que la mina no está en condiciones de operar a pesar de la inspección que hizo la propia Secretaría del Trabajo en las últimas semanas, además de seguir exigiendo sin razón que se paguen salarios caídos cuando jamás existió una huelga.

De ahí que el presidente pidió que acudan a la mañanera las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que digan qué es lo que pasa.

“Auténticamente se afecta a los trabajadores, también al comercio en Cosalá, en toda la región, nada más porque los señores de arriba, de la cúpula, no se ponen de acuerdo o no quieren respetar la ley. Vamos de nuevo a pedir a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo y es más, que vengan aquí y que expliquen”, dijo el presidente.

Uber lanza Transit para la CDMX

Uber, que dirige Gretta González en México, presentará hoy un producto únicamente para la CDMX, que cuenta con el potencial para impulsar una movilidad más verde y sostenible, además de reducir emisiones contaminantes a la atmósfera. Se trata de Uber + Transit, que permite a los usuarios planear sus trayectos cotidianos a través de una combinación de diferentes opciones de movilidad. El usuario debe primero introducir su destino, para que la aplicación determine si puede llegar al mismo de manera multimodal. Una vez visualizado Uber + Transit en la app, se podrá tomar un UberX hasta alguna parada o estación cercana de transporte público.

Posteriormente, con el soporte de Moovit, se accede a la información para realizar el viaje en transporte público, como puede ser Metro, Metrobús, RTP, Trolebús y/o Ferrocarril Suburbano. Además, el usuario tendrá acceso a información como los tiempos estimados, transbordos y frecuencia de paso. La CDMX se convierte en la cuarta ciudad a nivel global, después de Londres, Sidney y Chicago, en contar con esta innovación de movilidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.