De Jefes

Laureate Education cree que ya se tocó fondo

La UVM y la Unitec reportaron en el segundo trimestre de este año una reducción de 7% en ingresos.

La educación privada en México recibió un duro golpe en el ciclo escolar 2020-2021 por culpa de la pandemia por Covid-19, que provocó una gran deserción escolar y llevó al cierre definitivo a alrededor de 40 por ciento de los colegios de paga en el país.

Este golpe también alcanzó a Laureate Education, que opera la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (Unitec), las cuales reportaron en el segundo trimestre de este año una reducción de 7 por ciento en ingresos y una caída de 21 por ciento en su flujo operativo (EBITDA).

Sin embargo, Eilif Serck-Hanssen, presidente y CEO de Laureate Education, consideró que en México el sector de los colegios privados ya tocó fondo y se comienzan a advertir signos de recuperación con el regreso a clases de este año.

En el primer semestre en México las inscripciones crecieron 1 por ciento, al pasar de 168 mil 400 en la primera mitad del año pasado, a 169 mil 600 para el mismo periodo de 2021. Mientras que en el segundo trimestre el alza fue de 11 por ciento anual, lo que muestra un ligero avance en camino a la recuperación de la matrícula.

“Las inscripciones totales aumentaron un 1 por ciento en el primer semestre en comparación con el periodo anterior, revirtiendo la tendencia negativa que veníamos experimentando desde el inicio de la pandemia. Nos alientan estas tendencias recientes y creemos que estamos saliendo del punto más bajo en México”, dijo Rick Buskirk, director financiero de Laureate Education.

Por su parte, Serck-Hanssen aseguró que ya preparan nuevas inversiones y apuestan por modelos mixtos de educación tanto en línea como presenciales, con lo que esperan que este sea un mejor ciclo escolar.

Grupo Prysmian invertirá 27 mdd en una de sus plantas en Durango

Hoy Grupo Prysmian, líder en la fabricación de cables eléctricos y de telecomunicaciones con sede en Milán, Italia, anunciará una inversión de 27 millones de dólares, dinero que usará para expandir una de las tres plantas que la empresa tiene en Durango, donde planean duplicar el volumen actual de producción de 2.5 a 5 millones de kilómetros de fibra óptica por año.

La empresa, que en México dirige Marcelo De Paola, concluirá la expansión en 2022 y con esto posicionará a su planta en Durango como una de las tres más grandes del grupo en telecomunicaciones, un sector en el que la firma tiene presencia en más de 50 países.

La planta de telecomunicaciones de Prysmian en Durango, inaugurada en 2017, manufactura fibra y cables de fibra óptica, utilizados en el sector de las telecomunicaciones para facilitar el acceso a internet y los servicios de conectividad residencial, empresarial e industrial.

En México Prysmian cuenta con más de 40 años de presencia local, más de mil 650 colaboradores y tiene plantas en Coahuila, Sonora, Tlaxcala y tres unidades en Durango, con lo que cuenta en total con seis localizaciones que manufacturan cable y fibra óptica para los sectores eléctricos, de telecomunicaciones, construcción, automotriz y aeroespacial.

Vanguard ve recuperación

El mayor proveedor de fondos de inversión del mundo, Vanguard, que dirige Juan Hernández, estimó que este año las economías latinoamericanas crecerán 5.5 por ciento, frente a una expectativa de crecimiento mundial de 6.1 por ciento, debido a la velocidad con la que los mercados están avanzando con sus planes de vacunación.

Asimismo, Vanguard consideró que el crecimiento y la estabilidad del mercado en Estados Unidos impactarán positivamente en el crecimiento mexicano sustentando en su mayoría por la estrategia nacional de exportaciones, ya que aproximadamente tres cuartas partes de los envíos mexicanos se dirigen a la Unión Americana.

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.