De Jefes

Viene reestructura en Concamin

Hay tres nombres para el relevo: Netzahualcóyotl Salvatierra, Alejandro Malagón y Ramón Beltrán.

Será en septiembre cuando termine el periodo extendido por el Covid-19 de Francisco Cervantes, actual presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que tendrá que renovar la presidencia con un nuevo representante ecuánime, propositivo, crítico, firme y que vele por los intereses de todos sus agremiados.

Nos dicen que hay tres nombres para el relevo: Netzahualcóyotl Salvatierra, Alejandro Malagón y Ramón Beltrán. Todos de buen perfil y con empuje.

No es cosa menor, pues se trata de una de las organizaciones más relevantes en el sector empresarial; recordemos que los afiliados de la Concamin, sumados, generan 30 por ciento del PIB del país. Ahí se agrupan 47 cámaras nacionales, 14 regionales, tres genéricas, además de 59 asociaciones con miles de empresas que abarcan a todas las industrias que operan en México.

Es importante que el sector público se asesore de la experiencia del sector privado, en este caso de la Concamin y la Concanaco, como lo dispone la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de su reglamento. Dado que las cúpulas empresariales han perdido relevancia en su rol frente al gobierno federal, se requiere un presidente que logre un equilibrio entre las demandas de la iniciativa privada, sin por ello convertirse en un opositor del gobierno de la 4T, que los considera contrarios a su visión de país, una donde el empresario es el enemigo. No se trata de confrontaciones, sino de trabajar en conjunto y hacer negociación.

Lilly ataca negocios que literalmente son ‘un dolor de cabeza’

El laboratorio farmacéutico Lilly, que en México lleva Carlos Baños Urquijo, ampliará su portafolio de medicamentos en el país debido a que obtuvo por parte de la Cofepris, de Alejandro Svarch, la autorización para prescribir un nuevo medicamento como tratamiento preventivo para la migraña. Con este lanzamiento, la compañía refrenda su compromiso de 110 años de presencia en el país.

La migraña es una enfermedad incapacitante que va más allá de un dolor de cabeza, y afecta alrededor de 12 por ciento de la población general y sólo 40 por ciento de los pacientes con migraña son profesional y adecuadamente diagnosticados. Asimismo, es probable que los costos económicos de la migraña estén subestimados debido a un subdiagnóstico y un tratamiento insuficiente, asociándose con una enorme carga económica, ya que se considera uno de los trastornos neurológicos más costosos.

Como ejemplo, en el estudio ‘Impacto Económico de la Migraña en México’ de 2019, desarrollado por KPMG, se apuntó que la carga económica anual de la migraña en el país ascendió a 46 mil 558 millones de pesos, de los cuales 41 por ciento correspondía a costos indirectos y 59 por ciento a costos directos. Dicho costo equivalía al 0.25 por ciento del PIB nacional en 2018.

Quantico y lo que dicen los mexicanos de la banca privada

La firma de investigación de audiencias Quantico, que dirige en México Diana Zorrilla, presentó el análisis de social listening sobre el sector financiero en México, y en él se puede observar que BBVA es el banco del que se habla más en las redes sociales en México, además de que tiene el porcentaje más bajo de conversación negativa respecto a los otros bancos. De hecho, por porcentajes de menciones positivas, BBVA México y HSBC se disputan el primer lugar, ambos con 22 por ciento.

El análisis realizado con la herramienta Quantico Trends indica que los bancos donde los mexicanos prefieren adquirir productos son BBVA y Citibanamex, con más de 12 mil solicitudes el primero y 11 mil el segundo. En relación a cancelaciones de tarjeta, los bancos donde más se solicitó dar de baja este producto fueron HSBC y BBVA con alrededor de 8 mil conversaciones en las redes sociales en ambos casos.

Las cinco instituciones bancarias con más menciones durante el periodo de análisis fueron: BBVA con un millón 991 mil 59 menciones, Banco Azteca con un millón 866 mil 525, Citibanamex con 939 mil 894, Banorte con 448 mil 119 y HSBC con 442 mil 695.

Quantico, que inició operaciones en México en 2019, es una empresa multilatina de origen peruano, con casi 10 años de experiencia en la investigación de audiencias.

COLUMNAS ANTERIORES

Diputados toman notas yucatecas
Woow seguros personalizables para la pandemia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.