De Jefes

BIVA celebra su tercer aniversario

Todavía se encuentra lejos de llegar a 200 compañías que pensaba tener listadas para esta fecha.

A finales de julio, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, conmemora tres años de vida y en la actualidad aún opera como la segunda en importancia, después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hasta ahora, ha conseguido una incipiente participación de mercado, la migración de los certificados fiduciarios de Fibra Hipotecaria y sus listados se han enfocado en CKD’s, CERPI’s y Fibras.

Esta semana, María Ariza ha aparecido en varios foros, mesas redondas y entrevistas, para celebrar el tercer aniversario de BIVA, que todavía se encuentra lejos de llegar a 200 compañías que pensaba tener listadas para esta fecha.

Actualmente se encuentran listadas en BIVA, Grupo Axo, Elektra, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Traxión, Vasconia y Total Play, entre otras, además de Hospitales MAC, una de las principales cadenas hospitalarias en México que recién celebró su segunda emisión de certificados bursátiles.

BIVA es parte de Central Corretajes (Cencor), una compañía que ha desarrollado infraestructura para los mercados financieros en México, Estados Unidos y América Latina por más de 25 años.

Canadian National Railway quiere ser la arteria del TMEC

Con la adquisición de Kansas City Southern (KCS), Canadian National Railway (CN) se quiere convertir en la nueva arteria ferroviaria de todo Norteamérica aprovechando la gran oportunidad que representa el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En conferencia con analistas, Jean-Jacques Ruest, presidente y CEO de la empresa, dijo que con la fusión se creará una nueva conexión directa que permitirá una cadena de suministro más confiable y menos costosa para Canadá y México desde el corazón de Estados Unidos.

“También hay beneficios muy importantes. Junto con KCS, trasladaremos miles y miles de camiones de larga distancia de la carretera a la red ferroviaria intermodal y, al mismo tiempo, crearemos nuevos puestos de trabajo, diferentes tipos de puestos de trabajo, mejores puestos de trabajo”, destacó el empresario.

Afirmó que la operación representa una solución competitiva, un nuevo modelo para el futuro con oportunidades incomparables para un amplio grupo de partes interesadas y todos han respondido con un fuerte apoyo, como son las industrias de construcción, automotriz, alimentaria, entre otras.

Como recordará, a mediados de mayo, KCS recibió una oferta de adquisición por parte de CN por 33 mil 600 millones de dólares, la cual superó la de 25 mil millones de dólares ofrecida en febrero por parte de Canadian Pacific Railway Limited.

Chipax, la chilena que quiere ordenar las finanzas de las Pymes

Chipax es la startup chilena que está ingresando al mercado mexicano para ayudar a la automatización financiera de las Pymes a través de un software que sirve para planificar sus recursos.

Al día de hoy Chipax suma más de mil clientes, en su mayoría fintechs, nicho de mercado que lograron identificar sus creadores, al percatarse que tales emprendimientos gastan mucho tiempo en ordenar sus finanzas, lo que en ocasiones llega a frenar su crecimiento y permanencia en el mercado.

En México, una de las fortalezas de Chipax es facilitar la conciliación bancaria y sincronizar a la vez todos los datos con el SAT para el control del flujo de caja, lo que es posible gracias a que México cuenta con una legislación open banking. Esta empresa liderada por Felipe Urzúa, busca cerrar el año con dos mil clientes y cuadriplicar su facturación anual.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.