De Jefes

Prohibición de venta de productos calóricos a menores, sin efecto

En Oaxaca no se ha concretado un reglamento o ley secundaria de operación y en Tabasco no hay definición puntual del alcance de la prohibición, de acuerdo con la ANPEC.

Hace casi un año, en agosto de 2020, los Congresos de Oaxaca y Tabasco aprobaron la prohibición de venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico para menores de edad; sin embargo, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que en la realidad esa medida siempre fue inoperante, por lo que en la actualidad no han tenido ningún efecto en las tienditas.

“En Oaxaca no se ha concretado un reglamento o ley secundaria de operación y en Tabasco no hay definición puntual del alcance de la prohibición respecto a un buen número de productos, todo esto además de los litigios de amparo promovidos”, aseguró Rivera.

En la reciente encuesta de la ANPEC sobre los desafíos de la reactivación microeconómica, se encontró que el 73.32 por ciento de los tenderos se expresó en contra de las prohibiciones de ventas de productos calóricos a menores de 18 años.

QUEMA promueve estilo de vida saludable

En más del tema, le contamos que hace unos días la agrupación Queremos Mexicanos Activos (QUEMA), que preside Javier González Franco, firmó un convenio con el Consejo de la Comunicación (CC), que encabeza José Carlos Azcárraga, con la finalidad de promover estilos de vida saludables al interior de las empresas.

Además, ambas agrupaciones en coordinación con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) han creado la certificación Organización Activa y Saludable, que recibirán las empresas que sean promotoras de la actividad física y de hábitos saludables, las firmas que se hagan acreedoras a esta certificación deberán impulsar y ejecutar cuatro pilares, que son: mediciones físicas, promoción de estilos de vida saludable, espacios para activarse físicamente y la promoción y organización de eventos de actividad física.

A partir de estos pilares, QUEMA desarrolló un modelo basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana 035 y 030 para brindar actividades físicas, orientación nutricional, conferencias y talleres, sistema de seguimiento al índice de masa corporal y de condición física, entre otras.

Representantes de EU se reúnen con organizaciones laborales en México

Ayer, aprovechando su visita a México, Katherine Tai y Mary Ellison, la representante de Comercio y la del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, respectivamente, se reunieron con diversas agrupaciones que abogan por los derechos laborales en el país de diferentes sectores, como automotor, autopartes, aeroespacial, jornaleros agrícolas, trabajadoras del hogar, repartidores de comida, entre otros.

Para sorpresa de muchos, la reunión se realizó porque las autoridades estadounidenses los buscaron, al parecer porque de verdad quieren saber las carencias que atraviesan los trabajadores mexicanos, y analizar cómo se pueden emparejar las condiciones.

Recordemos que en la semana las ministras se reunieron con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, justamente para poner sobre la mesa una implementación más veloz a la reforma laboral que se adapte al TMEC.

Nos cuentan que, por parte de los repartidores de comida, la organización Ni Un Repartidor Menos, que dirige Saúl Gómez, habló de la precarización laboral actual, que ya le costó la vida a 37 de sus compañeros. Esta organización dejó una pregunta en el aire, en torno a cómo trabajará Estados Unidos para que pueda continuar el desarrollo de las plataformas, pero que no se disfrace la flexibilidad con ausencia de derechos laborales. Y este es solo uno de varios sectores que requieren atención.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.