De Jefes

Constellation pierde 665 mdd por cancelación de su planta en Mexicali

Fue suspendida debido a una consulta popular alentada por el gobierno de la 4T, cuando la edificación ya tenía un avance de 70 por ciento.

Constellation Brands, la empresa que tiene los derechos para producir, distribuir y vender las marcas de cerveza de Grupo Modelo en Estados Unidos, ya reconoció un deterioro de 665 millones de dólares en sus finanzas debido a la cancelación de su planta en Mexicali, Baja California, misma que, como recuerda, fue suspendida debido a una consulta popular alentada por el gobierno de la 4T, cuando la edificación ya tenía un avance de 70 por ciento.

William Newlands, CEO de la Constellation Brands, anticipó que ya esperaban un deterioro financiero de este nivel; de hecho, proyectaban que el impacto de la cancelación sería de hasta 680 millones de dólares, por lo que la empresa ya hizo los ajustes necesarios para evitar que este daño sea un lastre para sus finanzas en el año fiscal 2022.

“Como se comunicó en el trimestre pasado, dado el estado actual de las actividades en Mexicali, no podremos reutilizar este sitio para uso futuro. Como tal, se registró un deterioro de aproximadamente 665 millones de dólares para el trimestre, que fue excluido de nuestros resultados de base comparables”, detalló el directivo.

La empresa anticipó que, con apoyo del gobierno federal, buscan un nuevo lugar para colocar una planta, donde varios estados, principalmente del sureste, le han comenzado a ‘coquetear’ a la cervecera, la cual considera que lo más importante es que la entidad en donde se instalen tenga un “gran suministro de agua y fuerza laboral capacitada”.

Actualmente Constellation Brands enfrenta problemas de abasto de sus productos porque tuvieron agotamiento de inventario debido a las fuertes heladas en el sur de Estados Unidos en febrero, las cuales detuvieron la importación de gas natural en México, lo que afectó la operación de sus plantas cerveceras en el país.

Sin embargo, las proyecciones no son malas, porque ven un aumento en la demanda que pueden atender desde México.


Se jubila la generación Afore

Este año se jubilan los primeros mexicanos de la llamada generación Afore. A 24 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro en nuestro país, actualmente existen 10 administradoras que manejan 68 millones de cuentas individuales. Convirtiéndose en el mayor inversionista institucional del país.

Es un sistema en constante mejora, ejemplo perfecto son las reformas realizadas en los últimos dos años, en conjunto por el gobierno y el sector privado, para aumentar de forma gradual la contribución definida de cada trabajador hasta el 15 por ciento de su salario y que las inversiones se realicen ahora en Fondos Ciclo de Vida.

Para poner en contexto estas dos medidas, de acuerdo con el informe Hoy America Saves 2021 de Vanguard, que dirige en México Juan Hernández, y es el administrador de planes de pensiones más grande de Estados Unidos, en la Unión Americana 88 por ciento de los trabajadores elige que su dinero sea invertido en Fondos Ciclo de Vida, y en promedio ahorran 10 por ciento de su salario, incluyendo contribuciones propias y de sus patrones. Y si existiera mayor educación financiera en nuestro país, son acciones que se podrían implementar.

Suma EMA acreditados

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, cada vez suma más organismos que han logrado acreditar el cumplimiento de las normas que inciden en la salud y seguridad. Nos dicen que actualmente México cuenta con más de 6 mil 800 acreditaciones en las áreas de alimentos, hidrocarburos, centros de contacto con el cliente, eficiencia energética y seguridad.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.