De Jefes

Cemex y Ternium van contra el cambio climático

La cementera se planteó una meta agresiva de reducción de casi 40% menos emisiones de CO2 para 2030.

Seguro ya se enteró de la ola de calor que se ha disparado en Estados Unidos y Canadá, que incluso ya provocó varias muertes, y probablemente ha sufrido usted mismo los efectos de las intensas lluvias en la CDMX de los últimos días, todo esto como consecuencia innegable de los efectos del temible cambio climático.

En medio de esto, cabe destacar que dos multinacionales mexicanas se han tomado en serio la lucha contra el cambio climático y han anunciado nuevas metas de reducción de emisiones contaminantes, acompañadas de inversiones multimillonarias.

Hablamos de Cemex, de Fernando González Olivieri, que se planteó una meta más agresiva de reducción de casi 40 por ciento menos emisiones de CO2 para 2030 al advertir que la meta que originalmente tenía para ese año la alcanzará en 2025. La empresa invertirá 60 millones de dólares anuales hasta 2030 y aprovechará tecnologías de combustibles alternos con alto contenido de biomasa, inyección de hidrógeno, clínker de baja temperatura y bajo CO2 y nuevos productos bajos en carbono.

En la misma línea, Ternium, de Máximo Vedoya, invertirá 460 millones de dólares en los próximos siete años para reducir en 20 por ciento sus emisiones en el proceso de producción de acero para 2030 como parte de su programa Ruta de Descarbonización. Sin duda, una ayuda que agradecerá el planeta. Veremos qué otras empresas se suman.

Acciones de cruceros se ‘hunden’

Apenas el pasado 16 de junio le informamos que, tras 15 meses consecutivos sin actividades, llegó a Cozumel el primer crucero de Royal Caribbean International, lo que significó una buena noticia para el principal destino en México para este tipo de turismo.

Como sabe, la emergencia sanitaria provocó que a nivel mundial se suspendiera por completo la actividad, lo que tuvo un impacto devastador con pérdidas por hasta 77 mil millones de dólares, además de que se eliminaron alrededor de 518 mil puestos de trabajo en todo el mundo.

Ahora la mala noticia es que esta semana las acciones de Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean cayeron, debido a que se identificaron dos casos positivos de Covid en un crucero de esta última empresa, que encabeza Michael Bayley.

Los casos a bordo del crucero de Royal Caribbean fueron de dos menores de 16 años que no estaban vacunados y que fueron detectados en una prueba de rutina. El incidente, aunque no pasó a mayores, avivó los temores entre los inversores de la industria de cruceros. Ojalá que la industria pueda salir a ‘flote’ pronto.

LLYC se listará en la bolsa de España

Nos anticipan que, para finales de julio, la firma global de comunicación LLYC, también conocida como Llorente y Cuenca, podrá salir al mercado de valores en BME Growth, orientado a Pymes en expansión en España.

La firma, con presencia en México desde 2007, que preside a nivel mundial José Antonio Llorente, explicó que el propósito es captar 10 millones de euros, es decir, alrededor de 336 millones de pesos, que servirán para impulsar su estrategia de crecimiento y consolidar su posicionamiento a nivel internacional.

El plan de LLYC es ambicioso, ya que su propósito para 2024 es ser una firma con ingresos anuales por encima de 100 millones de dólares. Cabe señalar que en 2020 facturaron arriba de 47 millones de dólares y que 52 por ciento de estos ingresos provino del continente americano, en donde la cabeza responsable es Alejandro Romero y es México uno de sus principales mercados, donde se mantiene como una de las empresas más importantes.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.