De Jefes

Moova expande operaciones en México

Compite en el mercado con empresas como DHL, UPS, Estafeta, FedEx, 99minutos, Cargamos y iVoy.

Desde su llegada a México en 2020, la plataforma de logística de origen argentino, Moova, fundada por Antonio Migliore, incrementó en 21 veces sus operaciones en el país, al pasar de 300 a 6 mil 500 servicios semanales que cumple actualmente en la Ciudad de México y Monterrey, debido al impulso del comercio electrónico.

“Arrancamos con 300 embarques y hoy estamos en 6 mil 500 semanales en Ciudad de México, cubriendo prácticamente toda zona metropolitana y Monterrey. Queremos entrar en Puebla, Querétaro, Mérida, y San Luis Potosí”, comentó Heriberto Luna, director de operaciones de Moova.

El directivo explicó que Moova es un proveedor logístico para las Pymes que requieren dar seguimiento a sus paquetes, y compite en el mercado con empresas como DHL, UPS, Estafeta, FedEx, 99minutos, Cargamos y iVoy, entre otras.

Moova ofrece geolocalización en tiempo real de los paquetes que reparte principalmente en motos, autos y camionetas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa, 93 por ciento de sus usuarios afirmó haber realizado compras en línea en 2020 y 83 por ciento repetirá o ya repitió este hábito este año.

Los rubros más populares para adquirir fueron moda, productos de supermercado, tecnología y libros. El directivo adelantó que buscan poner a disposición de las Pymes sus servicios para realizar alianzas estratégicas de distribución.

“A futuro vamos a generar partnership para ofrecer nuestra plataforma como un sistema de logística para quienes quieran organizar sus entregas, es decir, a las empresas transportistas o empresas de distribución les den la licencia de nuestra tecnología”, reveló Luna.

Actualmente, la empresa opera en Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, Perú y México, además de contar con el respaldo de inversionistas como Matterscale Ventures, FJ labs, Alaya Capital, Kalei Ventures, Mittal, Murchinson e inversores privados.

Citi quiere ganar con mudanzas al país

La pandemia provocó que algunas empresas manufactureras del mundo tuvieran que reconsiderar sus cadenas de suministro, al mudar parte de sus capacidades de producción de China a otros países que les permiten reducir la exposición a una guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.

En medio de esto, México se convirtió en el destino favorito de estas inversiones y el grupo financiero Citi consideró que esto le representa una oportunidad para ganar clientes y mayor posición en el país.

Mark Mason, director financiero de Citi, dijo que este movimiento en las inyecciones de capital hacia México, combinado con una recuperación en la economía después del impacto que tuvo la emergencia sanitaria, es su oportunidad para ganar.

“En México tienen una ventaja laboral que está ahí a medida que los clientes comienzan a reconsiderar las cadenas de suministro. Eso ciertamente podría jugar a la ventaja de México, ya que Estados Unidos impulsa esta recuperación que ciertamente podría jugar a la ventaja allí. Entonces, algunas implicaciones positivas del mercado más amplio potencialmente con el tiempo para México y Citibanamex”, explicó en un foro de Morgan Stanley.

Apple volverá a invertir en aperturas

Después de la tormenta, viene la apertura de la chequera. Al menos así piensa Apple, que planea retomar la apertura de tiendas en el mundo, después de haber frenado su expansión, debido a las complicaciones que trajo la emergencia sanitaria de COVID, que obligó a la empresa a suspender temporalmente sus operaciones en algunas partes del mundo.

Deirdre O’Brien, una de las vicepresidentas de Apple, confirmó este plan, aunque todavía falta saber si dentro de su estrategia de expansión tienen considerado a México. Ya se verá.

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