De Jefes

¿Universidad Kavak?

Necesitará contratar a 500 nuevos empleados, principalmente ingenieros y técnicos especializados en el sector automotor.

Esta semana le contamos que la primera empresa unicornio de México dedicada a la compra y venta de autos seminuevos, Kavak, invertirá 8 mil millones de pesos en los próximos seis meses para expandir su presencia en el país, lo cual incluye la instalación de nuevos centros de reacondicionamiento de vehículos usados.

Kavak nos contó que esto implicará que necesitarán contratar a 500 nuevos empleados, principalmente ingenieros y técnicos especializados en el sector automotor; sin embargo, la empresa enfrenta problemas para hallar al personal adecuado, pues ante el crecimiento acelerado de esta industria, no encuentra suficiente personal.

Por eso, la firma que en México dirige Alejandro Guerra analiza crear su propia ‘universidad’, para capacitar a su propio talento, por lo que estudia la posibilidad de desarrollar una especie de ‘academia’ en alianza con instituciones de educación pública y con otras empresas automotrices, a fin de que puedan ‘producir’ más especialistas avalados por la empresas que, además, los contratarían casi inmediatamente.

Como le hemos contado, Kavak, que actualmente opera en México y Argentina, analiza ingresar a otros países en los próximos 24 meses, además de que busca aumentar su inventario de automóviles a 30 mil vehículos en los próximos 18 meses, frente a los 12 mil actuales, lo que significará muchas contrataciones en puerta.

Esto de la universidad, nos dicen, apenas es un plan para Kavak, pero su proyecto parece bastante factible, pues en México firmas como Nissan ya realizan actividades similares en Aguascalientes, por lo cual no vendría mal otra escuela para generar más oportunidades laborales en el país.

Grupo Lala quiere hacer la transición a vehículos híbridos

Nos anticipan que Grupo Lala, presidido por Eduardo Tricio Haro, invertirá 650 millones de pesos en lo que resta del año en temas como la renovación de su flota de venta y distribución que serán sustituidos por vehículos de mayor eficiencia energética y de menores emisiones de carbono, con lo que el grupo transitará a unidades híbridas, de la cuales hoy ya cuenta con 150 de ellas.

Como parte de este proyecto, Lala inició un programa piloto de vehículos con cámara fría, impulsados por energía eléctrica. De la mano de estas acciones, la compañía ya trabaja en la apertura de 500 nuevas rutas de venta que implicarán 700 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional. Paralelamente a esto, el grupo acaba de poner en marcha el desarrollo de un sistema más eficiente de gestión energética que le permitirá optimizar el consumo en sus instalaciones productivas. Ahora sí que la empresa se ‘mueve’ rápido y ‘ecológicamente’.

Nuevos nombramientos en Scotiabank en México

Recientemente nos enteramos de un nuevo movimiento que se dio al interior de Scotiabank, ya que la compañía liderada por Adrián Otero Rosiles nombró a José Jorge Rivero como su nuevo head y líder de banca corporativa en la división de Banca y Mercados Globales de Scotiabank en México.

En esta nueva posición, Rivero tiene el reto de consolidar a la Banca Corporativa de Scotiabank como la primera opción de negocio de los clientes en el país. Asimismo, queda al frente de las áreas de Corporate Banking, Cash Management, Structuring & Execution, así como de la venta cruzada de otros productos del banco asociados a la Banca de Inversiones, Mercados de Capitales y Nómina, con fuertes sinergias con la Banca de Consumo.

José Jorge cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector y ha encabezado equipos cuyo objetivo ha sido hacer más sólidas las relaciones con los clientes a través de su liderazgo y compromiso.

COLUMNAS ANTERIORES

Las 31 concesiones de litio, en peligro
Camarones y huevos veganos, Nestlé los tiene

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.