De Jefes

México, en la mira de Ford

La automotriz ya produce en Cuautitlán Izcalli su vehículo eléctrico Mustang Mach-E.

Este martes se presentó a nivel mundial la nueva pick up Ford Maverick 2022, que –como le reportamos la semana pasada en El Financiero– se ensamblará en Hermosillo, Sonora, debido a que comparte plataforma con el modelo Bronco Sport de la marca del óvalo azul.

Resulta que Ford, que a nivel mundial encabeza Jim Farley, aprovechó la oportunidad con este nuevo lanzamiento para impulsar su estrategia de electrificación en su portafolio de vehículos, pues la Maverick 2022 contará también con una versión híbrida.

Fuentes que conocen bien a la empresa aseguran que la versión híbrida de la nueva Maverick también se producirá en México. No sería la primera vez que esto ocurra, pues Ford ya produce en Cuautitlán Izcalli su vehículo eléctrico Mustang Mach-E, con lo que se sumaría a otros competidores como General Motors y Grupo Quimmco, que ven con buenos ojos a México para producir vehículos ‘verdes’.

La estrategia de Ford va en línea con el anuncio que hicieron recientemente de aumentar en al menos 36 por ciento su inversión en vehículos eléctricos a 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, con la finalidad de que para 2030 cuatro de cada 10 modelos que venda funcionen con batería y todo parece indicar que México podría beneficiarse con esta estrategia.

Mina San Rafael iniciará arbitraje contra México

Como parte de las reuniones privadas que sostuvo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con representantes de líderes laborales, un tema que estuvo sobre la mesa es el respeto a las decisiones de los trabajadores para elegir libremente a sus representantes.

Existen varias demandas de arbitraje laboral bajo el mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la más reciente es la de la planta de General Motors en Silao, donde la Unión Americana pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revisar una presunta negación a los trabajadores de la planta de la armadora en Guanajuato a ejercer su derecho de libre asociación sindicalizada y la negociación del contrato colectivo.

Otra más es el caso de la autopartera ubicada en Matamoros, Tamaulipas, Tridomex, donde los empleados argumentan que durante dos años han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS).

Anote también el conflicto que lleva 16 meses en la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, que fue bloqueada por simpatizantes del senador Napoléon Gómez Urrutia y que está por iniciar un arbitraje en contra del gobierno mexicano.

‘Call center’ de InConcert crece durante pandemia

InConcert, firma uruguaya especializada en la fabricación de tecnología para contact center, que en México dirige Daniel Cestau Liz, proyecta que durante la pandemia por Covid-19 el negocio de los call centers ha crecido en el orden de 30 por ciento, gracias que se dispararon las compras en línea y con ello la necesidad de los clientes de llamar para resolver problemas con sus compras o con sus diferentes servicios como cable, telefonía, banca o internet, entre muchos otro.

Una de los beneficiados por esta demanda fue InConcert, que cuenta con 60 mil posiciones operando en México, lo cual significa cerca de 120 mil agentes trabajando en dos turnos para atender a 160 clientes como Toyota, Coppel, Atento, Banco del Bajío y BanCoppel, entre otros.

Con más de 20 años de experiencia, InConcert desarrolla tecnología de contact center con el objetivo reducir costos y mejorar procesos de atención. La empresa opera en 27 países y tiene oficinas propias en México, Madrid, Barcelona, Bogotá, Lima, Costa Rica y Montevideo.

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