De Jefes

KeObra quiere evitar la informalidad en la autoconstrucción

KeObra ofrece una solución omnicanal para los proyectos de autoconstrucción y tiene presencia en más del 70 por ciento del país, comenta De Jefes.

En México se calcula que 65 por ciento de las personas que autoconstruyen lo hace desde la informalidad, lo que encarece hasta 50 por ciento los costos relacionados con el proyecto y lleva a que muchas viviendas tarden hasta 20 años en finalizarse.

Con esto en mente, en 2018 nación la plataforma mexicana KeObra, que ofrece una solución omnicanal para los proyectos de autoconstrucción y tiene presencia en más del 70 por ciento del país.

“Descubrimos que aproximadamente 14 millones de habitantes en el país no cuentan con una vivienda adecuada, los presupuestos y los costos de un proyecto autoconstructivo están mal calculados, por lo que esto encarece hasta 50 por ciento el valor de una vivienda”, relató Ernesto Nava y Lara, director  general de KeObra.

KeObra ofrece asesorías gratuitas a los usuarios y cuenta con alianzas estratégicas con los jugadores más representativos del sector, lo que le permite contar con tutoriales, calculadoras de costos para estimar tipos materiales, mano de obra y tiempo aproximado que se requiere para terminar un proyecto y con ello contribuir a evitar que 30 por ciento de los materiales se desperdicien.

Nava y Lara afirmó que antes de la pandemia contaban con un tráfico de 100 mil visitas al mes y hoy suman más de 400 mil visitas mensuales, con un tiempo de permanencia por arriba de los cuatro minutos.

Entre las novedades que tendrá este año la plataforma destaca un proyecto que  denominan Programa de Seguimiento de Obra, en donde el usuario podrá registrarse en el sitio y subir su proyecto para que los especialistas de KeObra puedan dar toda la información y avances conforme a las distintas etapas con base en su presupuesto y de manera personalizada.

Se opaca “oro verde”

La demanda de aguacate mexicano por parte de Estados Unidos no paró ni siquiera con la pandemia de coronavirus, tanto así que Del Monte reportó un aumento de 12 por ciento en su volumen de ventas del llamado ‘oro verde’ en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, la firma con sede en California, que dirige Mohammad Abu-Ghazaleh, señaló que el precio del aguacate cayó en Estados Unidos, lo cual hizo que tuvieran menores ingresos en dólares, a pesar del mayor volumen de venta.

“Sí, las ventas netas se vieron afectadas principalmente debido a que los precios generales de la industria del aguacate bajaron, y esta fue una tendencia continua en comparación con el año pasado”, dijo Eduardo Bezerra, vicepresidente senior y director financiero de Del Monte.

Factorial llega a México

La startup española de recursos humanos, Factorial, arrancó operaciones en su primera oficina en México, tras recaudar una ronda de 15 millones de euros en 2020, la mayor del año en España, y la tercera en su historia desde que empezó sus actividades a finales de 2016.

La gestora de RH brinda una herramienta que ayuda a las organizaciones a gestionar esta área y actualmente cuenta con 75 mil usuarios en más de 40 países.

Creada en 2016 por Jordi Romero, Pau Ramón y  Bernat Farrero, Factorial busca en este 2021 alcanzar a más de 500 empresas y ayudarlas a digitalizarse, automatizar sus procesos y centrarse en los colaboradores, lo más importante para una organización.

Factorial asegura que su plataforma ayuda a las empresas a reducir hasta 60 horas al mes de tareas repetitivas y trabajos administrativos. “Vemos una gran oportunidad de ayudar a las empresas, sobre todo a Pymes. Queremos brindar ayuda y ofrecer soporte para la transformación digital desde el lado más humano”, dice Rodrigo Manjarrez, regional sales manager México.

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