De Jefes

Chedraui expandirá el club de precios Smart & Final en México

El escenario es muy prometedor para Chedraui, considerando que al cierre de 2020 Smart & Final generó ventas por 4 mil 100 millones de dólares.

Grupo Chedraui, que dirige José Antonio Chedraui Eguía, anunció que llegó a un acuerdo de compra por 620 millones de dólares por la cadena de autoservicios de Estados Unidos, Smart & Final, lo que le permitirá entrar a la competencia de clubes de precio en la Unión Americana con 254 tiendas.

Además, algo destacable es que la firma estadounidense tiene también 16 tiendas Smart & Final en México localizadas en Baja California y Sonora, mismas que son operadas en un joint venture con los mexicanos de Grupo Calimax, que están al mando de la tercera generación con Ignacio Fimbres.

“Hoy ellos (Grupo Calimax) operan estas 16 tiendas muy exitosamente, y creemos que hay muchas oportunidades de expandir el formato en otras regiones de México, también es una oportunidad para nosotros de empezar a tener una presencia en Baja California y Sonora que no tenemos”, aseguró Chedraui Eguia en conferencia con analistas.

Además, los de Grupo Calimax tienen 97 tiendas de las marcas Calimax, Bodegón y Aprecio, localizadas también en Baja California y Sonora, donde cuentan con tres centros de distribución.

Entrar a los clubes de precio le dará a Chedraui la oportunidad de competir con Sam’s de Walmart y Costco y City Club que opera Grupo La Comer.

El escenario es muy prometedor para Chedraui, considerando que al cierre del 2020 Smart & Final generó ventas por 4 mil 100 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 167 millones de dólares.

Por ahora, se estima que la transacción se cierre en el segundo o tercer trimestres de 2021. Faltan las condiciones habituales y las aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos.

Canela TV busca dominar el mercado de ‘streaming’ latinoamericano

La plataforma de contenido streaming Canela TV busca dominar el mercado latinoamericano comenzando por México, con su servicio de contenidos 100 por ciento gratuitos en Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y ‘tierra azteca’.

“Canela busca representar a la comunidad latina con contenidos más diversos, por eso traemos de Colombia, Chile, Argentina y México y eso ha sido parte del éxito de la plataforma”, comentó Isabel Rafferty, fundadora y CEO de la plataforma.

Rafferty explicó que Canela TV inició su operación en Estados Unidos, pero debido al éxito en ese país decidió expandir su negocio por Latinoamérica, para lo cual en octubre obtuvo una ronda de inversión de fondos especializados en medios de comunicación, como BBG Ventures, que dirige Susan Lyne; Reiventure Capital, de Julianne Zimmerman, y Angels Investors, de Adela Cepeda.

La directiva acotó que desde mediados de abril Canela TV arribó a México y la respuesta de los usuarios ha sido positiva, pues en una semana la cantidad de cuentas activas es equiparable a la que tiene actualmente en Estados Unidos.

“Nunca pensamos que sería un éxito rápido, llevamos unas semanas en el mercado y la cantidad de activos está a la par de Estados Unidos, lo que esperábamos en seis meses lo estamos logrando en una semana en México, ahora las expectativas son muy grandes”, detalló.

Canela TV trabaja con productoras en México como Cinépolis, Cinenauta, Cinelatino, Chapulin Films, Yahayra; mientras que en Colombia lo hace con Caracol Televisión, RCN; en Argentina con Polka, y en España con Atr3s Media.

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