De Jefes

Marriott alerta de la demanda que viene

En México, la competencia entre localidades turísticas será intensa una vez que la demanda reprimida por meses de los viajeros ‘explote’, prevé la cadena de hoteles.

Para los hoteleros es claro: los avances en la vacunación contra el Covid-19 son fundamentales para la atracción de turismo, así lo considera Anthony Capuano, CEO de la cadena de hospedaje Marriott International.

Capuano enfatizó que no se trata solo de inmunizar a los visitantes y residentes, sino de ofrecerles un ambiente seguro libre de contagios, pues afirma que mercados como Estados Unidos, Emiratos Árabes y Qatar ya comenzaron a recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia gracias a estos dos elementos: una fuerte campaña de vacunación y las medidas tomadas para evitar la proliferación de contagios.

Reconoció que, aunque en el caso de México ayuda que es un destino con un sistema mucho más relajado y sin restricciones de viajes para los visitantes, es un hecho que la competencia entre localidades turísticas será intensa una vez que la demanda reprimida por meses de los viajeros ‘explote’, por así decirlo.

“La resistencia de la demanda es clara, ya sea a partir de conversaciones con líderes empresariales, clientes, amigos o familiares, sabemos que existe una gran demanda reprimida para todo tipo de viajes dado que se tuvieron que suspender tantos viajes durante el año pasado”, comentó. Es un hecho que México debe prepararse para atender la demanda que viene de viajeros, pero ¿estará listo para aprovechar esta oportunidad?

Otro arbitraje en puerta

La minera canadiense Americas Gold and Silver podría iniciar un arbitraje internacional contra el gobierno mexicano ante la falta de respuesta por el bloqueo ilegal de la mina San Rafel en Cosalá, Sinaloa, orquestado por el líder sindical Yasser Beltrán. Esto se da en el contexto de la primera demanda laboral de un sindicato estadounidense a México bajo el TMEC, lo cual empieza a complicarle el panorama al gobierno del país y en particular a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien el 17 y 18 de mayo tendrá su primera reunión uno a uno con su contraparte de Estados Unidos para tratar, entre otros temas, el primer caso de conflicto laboral con las reglas del TMEC. Estos dos hechos han encendido las alarmas en el gobierno federal y ello los ha movido a la acción, puesto que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se reunió la semana pasada con la Secretaría de Gobernación para rendir cuentas sobre su aparente falta de iniciativa para resolver el conflicto de la mina. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, procederá en cualquier momento a congelar las cuentas de Yasser Beltrán, pues se tienen indicios de posibles nexos del líder sindical con el crimen organizado de la región.

ANIPAC hablará sobre reciclaje

Mediante una mesa de diálogo virtual a celebrarse este 13 de mayo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, acompañado de Eduardo Martínez y Gerardo Pedra, expresidentes de la sección de Recicladores, junto con Alejandro Costabile, socio director de W4Research, conversarán con estudiantes y académicos sobre el ‘Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje en México’.

Un informe muy interesante, el cual reúne información confiable de las empresas que integran la cadena de valor agregado del reciclaje de plásticos en nuestro país, basado en una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio para la obtención de un directorio de las compañías recicladoras, y en la aplicación de entrevistas estructuradas con una técnica mixta (telefónica, en línea y presencial), para generar datos estadísticos de ese sector.

COLUMNAS ANTERIORES

Walmart apuesta a la publicidad
Philip Morris advierte que consumo revive desde sus cenizas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.