De Jefes

Viene alza del gas de Naturgy

La empresa había postergado este ajuste, pero todo parece indicar que ya no podrá esperar otro año.

En este medio le hemos informado del aumento de precios del maíz, trigo, azúcar, huevo, el pollo, el acero, los metales preciosos y de los temores inflacionarios que se han comenzado a levantar por una esperada ola de demanda acumulada, dinero ahorrado por algunas familias durante los confinamientos por el COVID-19 y hasta el desabasto de algunas materias primas, como los semiconductores empleados en la industria automotriz y en la de tecnología.

Sume a la lista de encarecimiento de precios al gas natural, que ya comenzó a generar estragos entre los industriales y que muy pronto se comenzará a reflejar también en el recibo de su casa, al menos si usted es cliente de Naturgy.

La firma proveedora de gas natural Naturgy anticipó que, para finales de 2021, ajustará los precios de sus tarifas en México, lo que seguramente afectará a los comercios y hogares, que son los principales clientes de la empresa en el país.

La empresa había aguantado este ajuste, pero todo parece indicar que ya no podrá esperar otro año para hacer el incremento.

“En el gas de México, ya estamos con un poco de retraso, pero confiamos en que deberíamos estar viendo la nueva tarifa para finales de este año”, dijo Steven Fernandez, director de mercados financieros para la compañía de origen español.

Según la compañía, los ajustes tienen que ver con las variaciones cambiarias, por lo que se prevé que el alza ayude a compensar los impactos que ha sufrido la empresa por este tema.

Singular reto enfrentará Alejandro Peón Peralta, quien apenas el año pasado sustituyó a Narcís de Carreras Roques como director general de Naturgy en México.

La empresa reportó que en el primer trimestre del año su demanda de gas natural en México creció apenas 1 por ciento, además de que su flujo operativo ordinario (EBITDA) disminuyó 24 por ciento anual debido justamente al impacto cambiario que han sufrido en la relación del peso mexicano contra el euro.

MSD México cumple 130 años

La farmacéutica MSD México, que dirige Carlos Annes, cumplió 130 años trabajando para aumentar el acceso a la atención médica. Con más de 74 mil colaboradores e ingresos superiores a 48 mil millones de dólares a nivel global, es una de las farmacéuticas más importantes en el mundo gracias a su investigación científica y aportación en medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de salud animal.

Para este año, se espera que MSD realice una inversión global importante en investigación científica para áreas como oncología, vacunas, enfermedades infecciosas, COVID-19 y trastornos cardio-metabólicos.

Antídotos contra el COVID

Con una fuerza laboral de 600 mil trabajadores contabilizados a nivel nacional, el personal de limpieza es piedra angular en la desinfección de espacios de encuentro común, llámense hospitales, escuelas, administración pública, así como puntos de consumo. Por ello, en el contexto actual, también son indispensables para cortar cadenas de contagio del coronavirus.

Al considerar este factor, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) ha realizado diversas capacitaciones; la última de ellas, precisamente enfocada a técnicas específicas de aseo, incremento de la productividad, prevención de accidentes, debida utilización de equipos de protección y medidas para salvaguardar la salud. Esta capacitación permitió a sus trabajadores acreditar sus conocimientos, pues los talleres se realizaron con la participación de la Academia Mexicana de la Educación (AME), que preside Benjamín González, entidad reconocida por el organismo Conocer.

COLUMNAS ANTERIORES

La startup que quiere sacar temas de salud con pagos a MSI
Walmart se expande más allá del autoservicio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.