De Jefes

Grupo México Transportes descarta que se le ‘vaya el tren’

Las modificaciones a la ley no pueden ser retroactivas, aseguró el director general de la empresa.

La reducción de 50 a 30 años del periodo para otorgar una concesión ferroviaria y los incrementos en multas para el sector, incluidas en las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que aprobaron esta semana los senadores, no preocuparon a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, pues su director de la división de Transportes dijo sentirse confiado de que, a ellos, no se les ‘va el tren’ como se dice coloquialmente.

Fernando López-Guerra, director general de Grupo México Transportes, que opera Ferromex y Ferrosur, aseguró que las reformas aprobadas por los legisladores no cambiarán su perspectiva de negocio, debido a que las modificaciones a la ley no pueden ser retroactivas.

“En el punto de vista de reducir el tiempo, como sabes la Constitución es muy clara en su artículo 14, en el sentido de que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, pero estamos atentos a los cambios”, dijo en conferencia con analistas.

Remarcó que siguen un diálogo tanto con senadores como con funcionarios del gobierno federal, porque les gustaría que fueran claros con los cambios que proponen.

Sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos de reciente aprobación, Francisco Zínser, director general de Grupo México Infraestructura, también descartó que exista preocupación, debido a que sus proyectos de almacenamiento de hidrocarburos son parte del desarrollo de disponibilidad de combustibles.

Detalló que continúan sus planes de nuevas terminales de almacenamiento de combustibles en Monterrey y Guadalajara, con fechas estimadas de entrada en operación a finales de 2022 y segundo trimestre de 2021, respectivamente, así como el proyecto de nueva terminal en Aguascalientes, con fecha estimada de entrada de operación también a finales de 2022.

“Valero es nuestro socio más importante y (estas terminales) son tres días de nueva capacidad para el país, continuamos incrementando capacidad con Monterrey y Guadalajara”, destacó.

DiDi invirtió 160 mdp en seguridad para su plataforma

La aplicación de movilidad DiDi invirtió el año pasado 160 millones de pesos en México para innovación de seguridad en su plataforma, con lo cual obtuvo una reducción de 40 por ciento en este tipo de incidentes.

La compañía liderada en México por Andrés Panamá, detalló que parte de la inversión se refleja en la implementación de más de 20 funciones de seguridad tecnológica diseñadas para adecuarse a las necesidades de los usuarios.

Algunas de ellas, monitoreo en tiempo real, grabación de audio, así como su proyecto de cámaras de seguridad en coordinación con el gobierno de Guadalajara.

La compañía recalcó que, del total de los viajes, únicamente el 0.0007 por ciento reporta algún incidente crítico de seguridad y la gran mayoría de los reportes en esta materia son sobre objetos perdidos, altercados verbales o accidentes menores que no resultan en daños físicos a pasajeros o conductores.

Lennox International invertirá 30 mdd en nueva planta en Coahuila

La empresa de soluciones de aire acondicionado, calefacción y refrigeración Lennox International, que lidera Todd Bluedorn, ya tiene definido un plan de inversiones para este 2021 de 135 millones de dólares, de los cuales ya decidieron usar 30 millones de dólares para abrir una nueva planta en México.

Se trata de la tercera fábrica que tendrá la empresa en Coahuila, donde ya cuenta con dos de refrigeración y calefacción.

Joe Reitmeier, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la firma, dijo que esperan iniciar la construcción de la obra a fines de 2021 y que comience operaciones a mediados del próximo año.

“Esperamos casi 10 millones en ahorros anuales de la tercera planta”, detalló el directivo, pues consideran que con la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía global, deben ser muy astutos en sus gastos, pero son buenas noticias para México.

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