De Jefes

Gruma prevé otro incremento en precios

La empresa adelantó que es probable que realice un incremento adicional en el costo de la tortilla y los derivados de maíz.

Si usted es de los que le entra con singular alegría a los tacos y los pide con ‘doble copia’, ponga atención. Resulta que, para la segunda mitad de este año, Gruma anticipó que podría haber otro incremento en el precio de la tortilla y los derivados de maíz.

“Para la segunda mitad del año tenemos algunas opciones para todo el maíz, eso nos permitirá un menor costo que el del mercado, pero es probable que necesitemos hacer un incremento adicional de precio, solo para reflejar el precio del maíz, y complementar los incrementos de costos de utilidades, gasolina y demás”, adelantó Raúl Cavazos, director corporativo de finanzas y planeación de Gruma, en conferencia con inversionistas.

La empresa, que encabeza Juan González Moreno, recordó que ya tuvo dos ajustes de precio en febrero y a mediados de abril, mientras que el alza que espera para el segundo semestre del año podría celebrarse entre mayo y julio, debido a la alta demanda de maíz por parte de China, que ha contribuido a encarecer los precios internacionales del grano.

“Por el precio (del maíz) que enfrentamos tuvimos un impacto en el (primer) trimestre de alrededor de 285 millones de pesos, y en utilidades un cargo extra de gas natural por cerca de 80 millones de pesos, estamos enfrentando estos cargos con los distribuidores y estamos en negociaciones con ellos, esperamos poder recuperar parte de estos cargos”, agregó el directivo.

La noticia no la recibió bien el mercado, pues ayer su acción cerró con una caída del cinco por ciento.

KCS y CP, fusión ganadora

La fusión entre Kansas City Southern (KCS) y Canadian Pacific Railway (CP) es mucho más profunda para el mercado mexicano, pues generaría opciones de transporte para distintos sectores económicos de Norteamérica, además de fortalecer la presencia de las empresas en mercados clave donde, incluso, podría llegar a ser ganador exclusivo en al menos dos sectores, el automotor y el energético.

Keith Creel, presidente y CEO de CP, dijo que en la industria automotriz la fusión representa una oportunidad única para las firmas Ford y General Motors, pues les permitirá atender sus plantas en México, Estados Unidos y Canadá con una sola línea férrea, sin necesidad de buscar nuevos contratos.

“GM tiene cuatro plantas en Estados Unidos y dos en Canadá. Y en este caso, si CP se combinara con KCS, tendrían tres plantas de servicio exclusivo de una sola línea en México”, destacó el directivo.

Mientras que, por otro lado, en energéticos, Creel reconoció que esta fusión los convertiría prácticamente en líderes en el transporte de propano.

“Tendrían control de mercados completos, acceso para Gas Licuado de Petróleo, ruta CP para una exportación a destinos de Estados Unidos y Canadá en México”, destacó.

Anticipó que hay muchos más sectores que verían una transformación, como el transporte multimodal o el movimiento de productos agroalimentarios. Por ello, esta fusión no sólo es la unión de dos empresas, puede ser un cambio en el panorama del sector logístico de Norteamérica.

Relevo en IPADE

IPADE Business School, escuela de negocios de la Universidad Panamericana, nombró a Lorenzo Fernández Alonso como nuevo director general, en sustitución de Rafael Gómez Nava, quien estuvo al frente de la escuela de negocios por nueve años.

Con este relevo, Fernández asume la tarea de dirigir la institución dedicada a perfeccionar las habilidades directivas del empresariado nacional, y que, ante los desafíos pospandemia, busca seguir innovando las herramientas educativas y los contenidos para acompañar a los empresarios en el entorno global.

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