De Jefes

KCS: transporte de hidrocarburos importados seguirá

Seguimos creyendo que el combustible seguirá importándose a México en el futuro previsible, afirmó el presidente y director general de la ferroviaria Kansas City Southern.

Patrick Ottensmeyer, presidente y director general de la ferroviaria Kansas City Southern (KCS), afirmó que Pemex no puede cubrir la demanda de combustibles, por lo que México seguirá importándolos, a pesar de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que pretende restringir su importación, comercialización y distribución, por lo que prevé que su empresa seguirá beneficiándose del transporte de energéticos por tren.

“Seguimos creyendo que el combustible seguirá importándose a México en el futuro previsible. ¿Podría haber un desafío para esto como lo hubo con la (reforma en) electricidad? Sí, posiblemente. Pero, de nuevo, me centraría en la oferta y la demanda”, explicó en conferencia con analistas.

Por su parte, Mike Upchurch, director de finanzas de KCS, agregó que la reforma de hidrocarburos tendría un impacto menor para la empresa, aunque se mantienen atentos a lo que resulte de la discusión.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que plantea la posibilidad de que se suspendan permisos de operación de empresas privadas por motivos de seguridad nacional. La reforma, que ahora será discutida y votada en el Senado, tiene la capacidad de inhibir de forma severa la inversión en el sector energético.

Durante el primer trimestre de 2021, el negocio de KCS relacionado con el transporte de hidrocarburos y productos refinados en México, registró un aumento de 47 por ciento en volumen.

“Sólo en marzo, los volúmenes aumentaron 69 por ciento. El crecimiento en este segmento fue parcialmente descompensado por menores volúmenes de plástico debido a una nevada que afectó las operaciones de refinerías en la costa del Golfo”, explicó la empresa.

Mientras que en el transporte de automóviles reportaron una contracción de 18 por ciento derivado de la suspensión de operaciones de armadoras en México por el desabasto global de semiconductores.

Cumple su primer año la agrupación México Unido de la Proteína Animal

Este mes cumplió un año México Unido Proteína Animal, conformado por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, la Asociación Mexicana de Productores de Carne, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; el Consejo Mexicano de la Carne; la Mexican Beef Exporters Association; los Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo y Cárnicos Afines, la Unión Nacional de Avicultores y la Organización de Porcicultores Mexicanos.

En 2020, esta importante agrupación junto con la Sader, comandada por Víctor Villalobos, definieron la estrategia para fortalecer el consumo de productos cárnicos y garantizar la estabilidad de este sector.

El año pasado se produjeron aproximadamente 7.3 millones de toneladas de cárnicos, colocando al país en la séptima posición mundial aportando el 2.8 por ciento de la producción global. Dicha producción creció 2.9 por ciento anual. Otro dato importante es que la industria cárnica emplea a 80 mil 327 personas.

Aleatica gana round a Infraiber

Nos cuentan que Paulo Díez, abogado y apoderado legal de Infraiber, recibió un duro revés en su campaña que ha llevado en contra de Aleatica, luego de que un Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió, en sentencia definitiva, que Infraiber causó daño al patrimonio moral de la compañía.

A efecto de reparar el daño, el juez condenó a Infraiber, propiedad de Pedro Topete, a publicar la sentencia en los medios en donde se perpetraron las imputaciones y a pagar una indemnización cuyo monto será definido en proporción a la máxima difusión de las mismas.

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