De Jefes

Nuevo liderazgo joyero

La ANTAD dará a conocer su reporte de ventas para marzo y anticipamos que la perspectiva no es alentadora.

Este martes se realizará el cambio de consejo directivo de la Cámara de Joyería Jalisco, la más importante en el sector, donde Álvaro Azpeitia Covarrubias tomará protesta como el nuevo presidente de la organización.

Esta agrupación, con más de 50 años de existencia, tiene ahora como reto y oportunidad la pandemia de coronavirus, pues por un lado el precio del oro y la plata aumentó 26 y 42 por ciento, respectivamente, elevando también el valor de sus productos; sin embargo, nueve de cada 10 joyeros son micro y pequeñas empresas, los negocios más golpeados por la emergencia sanitaria, pues tuvieron que cerrar por falta de ventas.

El reto es importante, pues gran parte de la producción nacional es para exportación y la pandemia afectó la demanda global, por lo que Azpeitia Covarrubias tendrá que plantar cara a diversos desafíos para renovar la promoción de lo “Hecho en México”.

Nos adelantan que durante el nombramiento estará el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, debido a que la industria joyera representa una generación de 20 mil empleos para el estado, una cifra relevante si se trata de conservar el empleo en crisis económica.

Qualis Technologies y su solución digital para la pandemia

La pandemia ha puesto en jaque los sistemas de salud de diversas partes del mundo y nuestro país no es la excepción, pero al mismo tiempo ha acelerado el surgimiento de innovaciones tecnológicas en favor del profesional de la salud con el propósito de realizar de forma más eficiente todas aquellas actividades que están orientadas a dar un mejor servicio a sus pacientes.

Una novedad en este rubro es el caso de Expediente Médico Avanzado (EMA) creado por la empresa mexicana Qualis Technologies, que dirige Isaac Bissu Bali, que brinda un registro digital del historial médico que se puede actualizar y consultar en tiempo real desde cualquier lugar. Sirve para atender cualquier tratamiento, padecimiento crónico o preventivo, detección oportuna o diagnóstico; con ello se optimiza el tiempo tanto para médicos como pacientes, además de evitar el error humano a través de la sistematización.

De hecho, como consecuencia de la situación de la pandemia, EMA desarrolló la función de ‘Triage Respiratorio’, que es un servicio gratuito para los derechohabientes.

Mediante esta función, se realizan algunas preguntas que se envían por SMS y de esta manera se puede saber de forma preliminar si esta persona pudo haberse infectado de Covid-19.

Este mismo servicio también funciona para realizar operaciones básicas relacionadas con las citas, como solicitud de una nueva o cancelaciones. Uno de los principales objetivos de EMA es que los pacientes accedan a la atención médica y la información esté disponible en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, busca que los centros de salud tengan tecnología a su alcance, lo cual hace que sus pacientes registren una menor exposición a riesgos, sobre todo en emergencias sanitarias como el coronavirus. Está pensado para centros de salud, en este momento ya es implementado por instituciones públicas del Estado de México.

Malos datos para la ANTAD

Mañana martes las más de 67 mil unidades afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que encabeza Vicente Yáñez, darán a conocer su reporte de ventas para marzo y anticipamos que la perspectiva no es alentadora.

La estimación de Intercam es que el reporte de la ANTAD sea negativo con una caída prevista en ventas de 1.5 por ciento anual, debido a las restricciones que todavía se viven en algunas entidades ante la pandemia de Covid.

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