De Jefes

Volaris, a 80% de su capacidad

Es una buena noticia tomando en cuenta que en promedio las aerolíneas a nivel mundial operan a 55 por ciento de su capacidad.

Muy pocas empresas en el mundo pueden presumir que, a pesar del efecto negativo de la pandemia por Covid-19 en el turismo, lograron no solo sortear las crisis, sino crecer. Una de ellas es Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, que el año pasado lanzó cinco rutas nacionales y ocho internacionales aprovechando que competidores como Aeroméxico e Interjet tuvieron que reducir su capacidad.

Además, para el primer trimestre de este año, todo indica que Volaris habría conseguido operar aproximadamente a 80 por ciento de su capacidad, en comparación con el mismo periodo del año pasado, una buena noticia tomando en cuenta que en promedio las aerolíneas a nivel mundial operan al 55 por ciento de su capacidad.

“Permítanme recordarles que el primer trimestre de Volaris del año pasado todavía estaba en camino con el periodo de normalidad. Incluso con los desafíos que estamos viendo en el primer trimestre, esto aún representa un fuerte retorno de la capacidad de la pandemia frente a la industria global, que actualmente está operando a aproximadamente el 55 por ciento de la capacidad en comparación con el año anterior”, afirmó Beltranena en conferencia con inversionistas a finales de febrero pasado.

Cabe destacar que Volaris, como aerolínea de bajo costo, tiene un negocio en el que 48 por ciento de sus ingresos provienen de servicios complementarios no relacionados con boletos, lo que revela la ventaja competitiva que tiene la aerolínea frente a otros jugadores.

“Ya pertenecemos a la liga de campeones en términos de servicios complementarios. Tenemos una línea de visión del 50 por ciento, lo que nos sitúa entre las principales aerolíneas del mundo. Dado el entorno desafiante actual para el primer trimestre de 2021, nos centraremos en madurar los últimos destinos agregados a nuestra red punto a punto sin agregar nuevos”, dijo Beltranena.

Torex Gold intenta mantener a raya al Covid en México

Para la minera canadiense Torex Gold, que preside y dirige Jody Kuzenko, la pandemia de Covid-19 sigue siendo una seria preocupación para sus operaciones en México.

El presidente de la minera reveló que, en el último recuento desde la llegada del coronavirus a febrero de este año, la empresa ha acumulado 147 casos de trabajadores contagiados, pero lo más preocupante es que casi la mitad de ellos, un total de 68, ocurrieron en las primeras semanas de 2021, durante ese periodo crítico posterior a las vacaciones de diciembre.

“Para gestionar esto, nuestros métodos de cribado se siguen aplicando con rigor. Nuestro equipo de salud está procesando unas 10 mil pantallas por mes, con miras a mantener el virus fuera. Y nuestro rastreo Covid de respuesta rápida se ha aplicado con éxito cuando las personas han mostrado síntomas en el sitio. Esto está funcionando”, aseguró en conferencia con inversionistas.

Bupa México quiere tenerte ‘seguro’

A inicios de año la firma especializada en la salud, Bupa México, compró todas las acciones de Vitamédica, una red de hospitales y médicos, con lo que puso a disposición de sus clientes en el país a más de 7 mil 550 profesionistas de la salud y 7 mil 460 proveedores del sector de alta calidad.

La intención de la empresa, que encabeza en el país Fernando Lledó, es contribuir a incrementar la penetración de los seguros privados de gastos médicos, pues en México se estima que apenas 2 por ciento de la población cuenta con este servicio.

Actualmente la empresa presta servicio a más de 60 mil asegurados, que se sumarían a los 87 mil beneficiarios de Vitamédica. La intención de Bupa México es que sus clientes estén ‘seguros’.

COLUMNAS ANTERIORES

KCS: transporte de hidrocarburos importados seguirá
Airbnb ve pronta reactivación de viajes en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.