De Jefes

Senasica publicará reglas para siembra de cannabis el 24 de mayo

La cannabis ya es legal en México, pero únicamente para uso medicinal.

En el tema de moda, la cannabis, le contamos que se estima que será hasta el 24 de mayo cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Francisco Javier Trujillo Arriaga, emita las reglas para solicitar y otorgar los permisos para sembrar cannabis sólo para el uso medicinal.

Actualmente la cannabis ya es legal en México, pero únicamente para su uso medicinal, respaldado en la modificación que se hizo a la Ley General de Salud desde 2017 y cuyo reglamento en materia de control sanitario se publicó en enero de este año. El tema es que dicho reglamento tiene subreglamentos que todavía están pendientes de publicarse, tal es el caso de la siembra local, la materia prima, que corresponde a la Senasica regular.

En cuanto se expidan los primeros permisos de siembra, se prevé que la semilla de cannabis deberá ser importada para tener una trazabilidad, pues recordemos que hay que cuidar la calidad del producto final, porque esa materia será usada para producir medicamentos, explicó Roberto Ibarra, socio fundador de la organización Lawgic, una plataforma de educación legal en nuevos mercados.

Estimaciones del Grupo Promotor de la Industria de la Cannabis (GPIC), que preside Erick Ponce, arrojan que para 2025 la derrama económica ligada directamente al mercado legal en lo medicinal y uso adulto podría alcanzar hasta 10 mil millones de dólares anuales, esto en lo que se termina de implementar todo el proceso regulatorio, porque continúa en las comisiones del Senado la Ley Federal para la Regulación de Cannabis, que se concentra en el uso lúdico e industrial.

INA impulsa factoraje en industria de autopartes

Muchas empresas proveedoras de la industria automotriz mexicana enfrentan una falta de liquidez causada por la pandemia de coronavirus para seguir operando y vendiendo, por lo que algunas firmas buscaron alternativas para sobrevivir a esta situación.

Una opción fue el factoraje, que es vender facturas de futuros cobros a empresas financieras y así obtener capital para inyectar en mantenimiento y compra de más insumos con la finalidad de seguir operando y no cerrar.

La Industria Nacional de Autopartes (INA), que preside Óscar Albin, impulsó que 50 empresas ya se acercaran con algunas financieras asociadas a la agrupación, y al momento ya tienen cerrado 10 contratos de factoraje, lo cual consideran que es bueno porque seguirán trabajando y sosteniendo los empleos del sector.

La INA mantiene abierta la comunicación para servir de intermediarios y poder ayudar a las autoparteras a sobrevivir.

Danone llega al mercado deslactosado con esencial

Danone, que en México preside Francois Lacombe, entró al mundo de los yogures deslactosados con su marca esencial con la que busca obtener 10 por ciento de participación de mercado en México para el cierre de 2021.

“Son cuatro sabores y queremos ir por el 10 por ciento de participación de mercado, y la verdad es que es una ambición bastante grande, y hoy en canal moderno a menos de dos meses en el mercado de bebibles ya tenemos casi el 4 por ciento”, aseguró Alejandro Campos, director de marketing de Danone.

Los cuatro yogures de la nueva marca esencial deslactosados –en los sabores: fresa-kiwi, fresa, mango-durazno y manzana verde-kiwi–, se manufacturan en su planta de Irapuato.

Luego de un año complejo por la pandemia de coronavirus para la categoría de yogur, de acuerdo con datos de Nielsen, se ha recuperado y tuvo crecimiento de alrededor de 15 por ciento hacia el cierre de 2020.

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