Signos y Señales

¿Crisis fiscal en los estados?; reunión en Tabasco

 

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Con cariño en memoria de Zoila López, nuestra amiga.

Hoy se reúnen en la capital de Tabasco los funcionarios fiscales de las entidades federativas, se trata de una reunión de su Comisión Permanente, quienes por ley lo hacen cotidianamente para tratar los temas de la coordinación fiscal. Estas reuniones siempre tienen un espacio para el informe sobre las participaciones pagadas. Otro tema siempre presente es el de la colaboración administrativa, por lo que está presente el SAT. De subgrupos de trabajo, destacan los comités de Vigilancia de las Participaciones, recursos no condicionados, así como el de las Aportaciones, esto es del gasto federalizado condicionado. Siempre son importantes estas reuniones.

Hoy lo es más, dado que el panorama para las participaciones no es alentador. Ya he comentado que a febrero las participaciones pagadas, respecto a las estimadas, fueron inferiores respecto a 2015, en alrededor de 15 mil millones de pesos; y en relación a 2015, fueron menores un poco más de 11 mil millones de pesos.

De mantenerse esta pérdida en marzo se activará inmediatamente el Fondo de Estabilización (FEIEF) que cuenta con 39 mil millones, lo cual implicaría alrededor del 40 por ciento del Fondo, que trimestralmente les compensa el 75 por ciento.

El panorama de las participaciones no es alentador, ya que los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) son infinitamente menores a los que se recibían con la mecánica de los derechos de hidrocarburos.

En lo que va del año son menores a 51 por ciento en términos reales y eso que las participaciones de febrero se pagan con la RFP de enero.

Un tema que deberán abordar, es la aplicación de un Transitorio de la Ley del FMP, el cual señala que cuando los recursos recibidos por las entidades federativas y los municipios, procedentes de los ingresos que se integran a la RFP, sean menores a las que hubieran recibido de haber aplicado a las asignaciones vigentes en el año que corresponda, las disposiciones de la LCF –hasta antes de la entrada en vigor del decreto mencionado– el gobierno federal les entregará, con cargo al PEF del siguiente ejercicio fiscal, una cantidad equivalente a la diferencia entre el monto que les hubiera correspondido como participaciones y el efectivamente pagado.

Es interesante que la reunión sea en Tabasco, ya que su gobernador es Arturo Núñez, quien participó y fue corredactor de la minuta de la primera reunión de la Comisión Permanente, lo es más, ya que Tabasco, junto con el DF –hoy CDMX–, son los grandes perdedores con el cambio de fórmulas de distribución de participaciones de 2008, con muchos miles de millones de pesos acumulados de pérdida, que con la "suma cero", implica que otro u otros los ganaron. Por otro lado las participaciones estuvieron por debajo a las de 2008 en términos reales hasta hace un poco más de dos años. Hoy igual que todas, sufre ante la perspectiva de problemas en sus participaciones futuras.

La crisis ha hecho que la agonía tabasqueña sea lenta, ya que al terminar el periodo de transición de la "nueva fórmula" de 2008, su porcentaje será del 2.2 por ciento, frente al 4.6 por ciento que tenía hasta 2007, lo cual equivale a su coeficiente poblacional. Hay una correlación perfecta al respecto. El proceso ha sido lento pero el final llegará tarde o temprano.

Acabo de releer la respuesta jurídica del anterior gobierno de Tabasco, al participar en la controversia que se opuso al cambio de fórmulas promovidas por el DF y tomó partido, aunque no se crea, por los cambios que afectarían a las finanzas tabasqueñas. Es claro que no les importaba o no le entendían. Núñez conoce el tema y es un buen político, por cierto economista, como otros gobernadores y varios secretarios de Finanzas lo son, es el caso de Memo Bernal, de Puebla; Enrique Arnaud, de Oaxaca, y Édgar Amador, de la Ciudad de México.

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