Signos y Señales

70 años de cooperación internacional

La INTOSAI es una institución que surgió para generar lazos de unión, intercambio de conocimientos y experiencias entre entidades de fiscalización superior -como la ASF-, a lo largo de todo el mundo.

En el campo de las políticas públicas, en cualquiera de sus fases (diagnóstico, diseño, implementación o evaluación), se conoce que una de las fuentes primordiales de conocimiento acumulado es la experiencia comparada. Es la observación de las políticas en la realidad la que, complementada con la reflexión y la teoría, permite cambiar para bien la realidad social por medio de la acción pública.

La INTOSAI es una institución que surgió para generar lazos de unión, intercambio de conocimientos y experiencias entre entidades de fiscalización superior -como la ASF-, a lo largo de todo el mundo. En 1953 auspiciada por la ONU, se erigió como uno de los referentes obligados de autoridad y buenas prácticas en la rendición de cuentas. Durante estos años los conocimientos de las distintas EFS se han nutrido en gran parte gracias a esta organización con 195 miembros de pleno derecho, 5 miembros asociados y 1 miembro afiliado. Las lenguas oficiales son el alemán, el árabe, el español, el francés y el inglés.

En la última sesión del Consejo Directivo de la INTOSAI, que integra México representando a la OLACEFS junto con Perú, se trataron temas de alta relevancia sobre los desafíos de las EFS para reforzar su independencia y autonomía técnica y de gestión, con el apoyo de organizaciones como la IDI (Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI). Además, como parte de los festejos del 70 Aniversario de INTOSAI, su Secretaría General a cargo de Austria publicó el texto Las contribuciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores al desarrollo sostenible global, publicación que da cuenta del estudio permanente y la cooperación que desarrolla la organización y en el cual participamos.

Su labor se ha fortalecido a partir del trabajo de las instituciones regionales que promueven la cooperación profesional y técnica de sus miembros a nivel regional. Las organizaciones reconocidas por INTOSAI en esta labor son: AFROSAI (Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de África); ARABOSAI (Organización Árabe de Entidades Fiscalizadoras Superiores); ASOSAI (Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Asia); CAROSAI (Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Caribe); EUROSAI (Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa); OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras) Superiores y PASAI (Asociación de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Pacífico).

La Auditoría Superior de la Federación participa activamente en la OLACEFS, donde  tiene a cargo la Secretaría Ejecutiva, mientras que la Contraloría General de la República del Paraguay ocupa la Presidencia de la Organización. Esto a raíz de la elección realizada en el año 2022, en el Marco de la Trigésima Primera Asamblea General, celebrada en la Ciudad de Oaxaca, en la que la ASF tuvo el honor de ser anfitriona. Además la ASF es para de la OCCEFS en Centroamérica, y ha estrechado sus vínculos con CAROSAI, en el Caribe.

La OLACEFS tendrá el siguiente año en México un encuentro intrarregional con la EUROSAI, lo cual estrechará nuestros permanentes vínculos de coperación y colaboración.

En los 70 años de la INTOSAI y 60 de la OLACEFS, se ha desarrollado una activa promoción de la capacitación del personal auditor, así como de la transición hacia nuevas tecnologías de la información y comunicación, esto con la finalidad de realizar un trabajo más profesional, eficaz y eficiente. Ha sido una tarea ardua en la que por décadas muchos hombres y mujeres han aportado para mejorar la labor de fiscalización y auditoría alrededor del mundo. Lo he mencionado en otras ocasiones: en todas las esferas de competencia y niveles de gobierno la cooperación entre pares es una necesidad indispensable para fortalecer los aspectos preventivos de la fiscalización superior.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Europa-América, por una mejor fiscalización
Nuevos enfoques para fiscalizar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.