Confidencial

Votos por Margarita no contarán

Confidencial escribe sobre la petición que realizó el PAN y sus aliados del Frente para reimprimir las boletas sin Margarita Zavala, cuya resolución dará el TEPJF.

Mientras que el PAN y sus aliados del Frente esperan que el TEPJF resuelva sobre su petición para reimprimir las boletas sin Margarita Zavala, en el INE se blindarán respecto a los votos que podría recibir. Determinaron que los sufragios a favor de ella serán considerados como para un "candidato no registrado", de modo que no cuenten como "votos nulos" y así no abran la posibilidad de recuento en alguna casilla. Para darle certeza jurídica, el lunes lo someterán al Consejo General para su aprobación.

Cuau, confiado y con la espada desenvainada

Parece que Cuauhtémoc Blanco está muy confiado de las encuestas y muy seguro de su triunfo en la disputa por la gubernatura de Morelos. De ello dan cuenta, no sólo su ausencia en el debate organizado por la Coparmex, ayer, sino el anuncio que hizo de la creación de una Comisión de Fiscalización para investigar los recursos gastados por el gobernador Graco Ramírez, su archienemigo. La lupa estará en el presupuesto para la reconstrucción, en el estadio Agustín Coruco Díaz, en el museo Juan Soriano y en los créditos solicitados por su administración. Al parecer con El Cuau, nada de perdón y olvido.

Annan y el buen entendedor…

Ayer al exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, de visita en México, se le cuestionó sobre si en nuestro país puede ser electo un presidente populista. Respondió, sin mencionar nombres, lo siguiente: "La posibilidad de que un populista surja de una elección existe, ha sucedido y ha sucedido en otras partes del mundo y puede suceder en cualquier lugar". Al buen entendedor…

'El Bronco' anda de copión

Jaime Rodríguez, El Bronco, incurrió en una copia que le puede generar broncas de Copyright. Resulta que Samuel García, el candidato de MC al Senado que acusó ante el INE la presunta coacción de burócratas de NL para la recolección de firmas para el independiente, ya aseguró que lo bajarán del caballo. En su defensa, El Bronco confió en que los magistrados le darán la razón, que Samuel usa el caso para su propia campaña, y remató llamándole: "Samuel, Samuelín, Canallín"… Así de original.

AMLO, pruebas de fuego en Iguala y Jojutla

López Obrador tendrá hoy dos actos que estarán en la lupa en lo que resta de las campañas. El primero será en Iguala, Guerrero, donde aún permanece abierta la indignación por la desaparición de los 43 normalistas; y el segundo en Jojutla, Morelos, el epicentro del terremoto del 19 de septiembre. En ambos no se descartan protestas o alguna referencia de AMLO sobre estos hechos.

Opacos desde la campaña

Sabemos que los legisladores no se han caracterizado por su interés en la transparencia. Basta pensar en los nombramientos pendientes del Sistema Anticorrupción. Pero, a pesar de estar en época electoral, es notorio que quienes aspiran a suceder a los actuales diputados y senadores tampoco tienen como prioridad el tema. En el portal 3de3 son precisamente ellos quienes tienen más pendientes. De casi tres mil candidatos a San Lázaro, sólo 84 han hecho público su declaración.

Juárez desmiente versión sobre Osorio

René Juárez Cisneros, líder nacional del PRI, atajó los cuestionamientos que le hicieron durante su gira por Baja California respecto a las versiones de que Miguel Ángel Osorio Chong estaría armando su propio proyecto político, y garantizó que el hidalguense y candidato al Senado es un elemento clave para el triunfo del tricolor. Y para no dejar dudas sobre la lealtad del exsecretario de Gobernación, el político guerrerense no dudó en decir que es "un gran amigo suyo.

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.