Temor por un numerito el 1 de diciembre…
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temor por un numerito el 1 de diciembre…

COMPARTIR

···

Temor por un numerito el 1 de diciembre…

14/11/2018

La enorme manta desplegada al pie de la máxima tribuna del país –la del palacio de San Lázaro–, lucía una imagen (fotomontaje) de López Obrador con uniforme militar y una boina roja, iguales a las que usaba Hugo Chávez. En protesta por la ley que, entre otras cosas, crea los superdelegados, los diputados del PAN pusieron en la manta también el hashtag “#NoalaDictaduraObradorista”. Más allá del coraje que pegó el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, que lo llevó a suspender la sesión, comenzó a surgir una preocupación –nos comentan– en las filas morenistas: No vaya a ser que a la oposición se le antoje hacer un numerito el día de la toma de protesta…

Desencuentros y desatinos de Yeidckol

Comienza a ser normal que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, abra frentes o caiga en controversias con los propios integrantes de la denominada “cuarta transformación”. Primero fue con el góber Cuauhtémoc Blanco, a quien AMLO siempre apoyó. Luego con el senador Ricardo Monreal, por el tema de las comisiones bancarias. Y ayer con su “volado” anuncio de que sí vendría Trump. Por si no bastara, continuó su diferendo con Monreal, a quien recordó que no puede presentar propuestas que están fuera de la agenda del partido y que no fueron planteadas de forma adecuada.

¿Quién sensibiliza a quién?

En el encuentro ayer entre el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, y los representantes de la banca, para hablar de la iniciativa que prohíbe el cobro de comisiones, el objetivo fundamental fue dialogar. Sin embargo, nos cuentan que los legisladores buscan “sensibilizar” a los banqueros con unas cifras relacionadas con sus adeudos de impuestos. Habrá que ver si la propuesta se dictamina en este periodo o dentro de tres años, como lo afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En una de esas los banqueros terminan “sensibilizando” a los legisladores.

Día 2 y ya hay choque entre líderes panistas

A tan sólo dos días de haber elegido nuevo presidente nacional del partido, ya comienzan a surgir las pugnas entre liderazgos panistas. Ayer, el coordinador de los senadores azules y expresidente interino de Acción Nacional, Damián Zepeda, criticó que Marko Cortés, ganador de la elección interna, impulse una reforma para que nunca más el presidente del partido pueda postularse a un cargo popular. Zepeda defendió que Ricardo Anaya lo haya hecho y hasta dijo que no ve nada de malo en eso, por lo que la propuesta del nuevo líder “es un falso argumento”.

Evita Monreal conflicto de interés

Para evitar un conflicto de interés, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió ayer en tribuna retirar el nombre de uno de los aspirantes a magistrado electoral de Oaxaca. ¿El motivo?, resulta que Gerardo García Marroquín es su cuñado, es esposo de su hermana desde hace 30 años. Según el presidente de la Jucopo, su objetivo es que no lo critiquen por ello. Además, solicitó que el cargo fuera ocupado por una mujer. Por tanto se optó por Elizabeth Bautista Velasco.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.