Confidencial

¿Roces en Conago, hoy?

Confidencial escribe que se prevé que el encuentro entre el presidente López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores no esté libre de momentos incómodos.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la primera sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Palacio Nacional, ya como jefe del Ejecutivo. Se prevé que el encuentro no esté libre de momentos incómodos, sobre todo cuando hay mandatarios como el michoacano Silvano Aureoles, el chihuahuense Javier Corral o el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, que se han pronunciado en contra de los superdelegados federales y la invasión de funciones del Ejecutivo estatal.

Reaparece Barrales vestida de naranja

Desde que perdió la elección del pasado 1 de julio por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, no se le veía. Sonriente, relajada, con saludos y besos para todos, Alejandra Barrales reapareció ayer muy activa en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, en la que se eligió a Clemente Castañeda como nuevo presidente nacional del partido. Nos cuentan que la buena relación que la exlideresa perredista tiene con el gobernador entrante de Jalisco, Enrique Alfaro, le ha permitido colocar pie y medio dentro de MC. Incluso ya puso a su colaborador, Royfid Torres, como uno de los siete integrantes de su Comisión Operativa.

Porfirio sale a aclarar

Luego de las críticas por sus elogios desbordados hacia López Obrador, llamándolo "místico" e "iluminado", Porfirio Muñoz Ledo tuvo que salir a hacer una pequeña aclaración: "Deslindo ese mensaje enviado desde mi Twitter personal, que ocupo hace muchos años, de mis actos y deberes como presidente de la Cámara de Diputados". ¡Ah, menos mal!, ya varios estaban de malpensados.

Noroña, al Ministerio Público

El 1 de diciembre, el diputado Gerardo Fernández Noroña fue a parar al Ministerio Público. Efectivamente, estuvo en la Agencia 56… pero no como presunto responsable –como se dijo en redes sociales–, sino como acompañante de su hermana, a quien le robaron su celular durante el evento del presidente López Obrador en el Zócalo. Lo interesante es que todo se agilizó con una velocidad inusitada. Ojalá así sea para todos.

Graco, expuesto

Durante uno de los debates por la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco sentenció que iba a meter a la cárcel al entonces gobernador Graco Ramírez. Éste se blindó, dejando en la Fiscalía General a uno de sus incondicionales. Hoy se sabe que, constitucionalmente, el fiscal no puede permanecer en ese cargo porque no pudo comprobar haber realizado los exámenes de control de confianza, por lo que Blanco podrá solicitar su destitución en cualquier momento… y cumplir su promesa.

Desafío a la austeridad

Ayer, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, presentó su proyecto de presupuesto para 2019, en el que establece un salario de 150 mil pesos para los magistrados. El mensaje es claro, no tienen intención de bajarse el sueldo para evitar ganar más de lo que percibirá Claudia Sheinbaum (80 mil pesos). ¿Qué dirá la mayoría de Morena en el Congreso local?

Salcedo en la SFP

A mediados de 2018, el auditor superior, David Colmenares, hizo una limpia en la ASF y despidió al auditor especial de Desempeño, Roberto Salcedo Aquino, entre otros. Este funcionario, sin embargo, fue rescatado por Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, quien lo nombró subsecretario en la Función Pública. Salcedo Aquino fue considerado uno de los incondicionales de Manuel Camacho Solís, por lo que también es muy cercano a Marcelo Ebrard.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.