Confidencial

Oirá, pero no comerá con ministros

Confidencial escribe que López Obrador aceptó asistir hoy al informe de Luis María Aguilar, pero optó por no quedarse a la tradicional comida que siempre ofrece el Alto Tribunal.

Si acaso alguien no ha dimensionado el diferendo entre los poderes Ejecutivo y Judicial, aquí una prueba de forma que dice mucho del fondo. Y es que Andrés Manuel López Obrador aceptó asistir hoy al cuarto Informe de labores del presidente de la Corte, Luis María Aguilar, pero optó por no quedarse a la tradicional comida que siempre ofrece el Alto Tribunal. ¿Será que no quiere convivir más de lo políticamente necesario con los jueces? Eso sí, nos dicen que el Presidente irá a pie a la cita, cruzando el Zócalo de la Ciudad de México.

Predicar con el ejemplo

Ayer diputados y senadores de Morena que acudieron a la cita con el Presidente en Palacio Nacional dejaron estacionados sus vehículos –algunos, modestos autos compactos y otros, lujosas camionetas– en pleno circuito de la Plaza de la Constitución, es decir, en lugar prohibido. Parece que el ejemplo no les basta. Tampoco el enojo que provocaban ese tipo de actitudes en el sexenio anterior.

Trabajo navideño

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México no cerrarán los trabajos legislativos el 20 de diciembre, como lo tenían planeado. Será hasta después de Navidad. Según el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, el 24 (Nochebuena) o el 25 (Navidad) recibirán la propuesta de Presupuesto para 2019, ya que por ser año electoral los plazos se extienden. Así que no hay duda de que se realizará un trabajo navideño.

Al que madruga…

Si los reporteros de la fuente presidencial se quejan de tener que llegar a las 07:00 am para "la mañanera", no quisieran estar en los zapatos de los secretarios. Ayer, en su primera conferencia, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que el presidente López Obrador cita a sus funcionarios a las 6:00, pero él llega 15 minutos antes. Esa dinámica –confesó– ha orillado al gabinete a llegar a las 5:30 o 5:45.

Misa guadalupana en Palacio de Gobierno

Sorpresa causó ayer a los morelenses ver que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, varios secretarios y servidores públicos del estado acudieron a una misa en honor a la Virgen de Guadalupe… en pleno Palacio de Gobierno. A la homilía, organizada por la dirección de Servicios Generales, acudió el mandatario por invitación, y dijo que se trataba de una bonita tradición que él tiene desde que fue monaguillo, a la edad de nueve años.

Escenarios poblanos

En Puebla, panistas y morenistas mantienen la disputa sobre la ceremonia para la toma de protesta de la nueva gobernadora, Martha Erika Alonso, en la sede legislativa. Mientras el PAN denunció que no existen las condiciones para el acto en el Congreso estatal, Morena aseguró que se garantizará el respeto a la próxima mandataria. Lo que sí es seguro es que la futura gobernadora dará su primer mensaje en el Auditorio de la Reforma –ya se enviaron las invitaciones–, aunque no existe la certeza respecto de si habrá un representante del gobierno federal.

El caso Mauricio Farah

Toda una excepción es Mauricio Farah, quien por muchos años fue secretario general de la Cámara de Diputados, cuando las mayorías fueron del PRI o del PAN. Apenas unas semanas después de que dejó su cargo, fue nombrado en un puesto equiparable, secretario general de servicios administrativos del Senado, ahora con mayoría de Morena. Nos harían mucha falta funcionarios como él, que fueran reconocidos por tirios y troyanos, sin importar quienes tuvieran el control parlamentario.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.