Días de guardar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Días de guardar

COMPARTIR

···

Días de guardar

15/04/2019

Ayer, durante su gira en el municipio de Champotón, Andrés Manuel López Obrador dijo que se seguirá encontrado con los habitantes, “si el Creador lo permite... y la ciencia”. Y nos dicen que, como todos los años, descansará el jueves y viernes santos, para lo que hará un espacio de su apretada agenda de la cuarta transformación.

“Impasse Santo” en San Lázaro

Agotados de tantos desacuerdos, debates y bloqueos en San Lázaro, los diputados guardaron todos sus pendientes y decidieron declarar un largo “Impasse Santo” de 12 días, con motivo de la Semana Santa. Se despidieron el pasado jueves 11, con la aprobación de la “exitosa” reforma laboral, con un amplio paquete de modificaciones a cinco leyes, y volverán hasta el martes 23 a nueva sesión plenaria. Mientras tanto, la bitácora de actividades en comisiones de hoy luce vacía. La reforma educativa, la del SAR, la de Austeridad Republicana… que esperen.

PAN, desesperado en Puebla

Nos comentan que con el regreso de Ana Teresa Aranda a las filas del PAN, el dirigente nacional Marko Cortés echó las campanas al vuelo en Puebla, donde le apuesta a que muchos panistas que se alejaron de ese partido tras la designación de su candidato, Enrique Cárdenas, regresen, sobre todo los morenovallistas que se sintieron traicionados. No obstante, inconformes con la dirigencia nacional comentaron que el regreso de Aranda más bien parece un acto desesperado del dirigente ante las encuestas que siguen favoreciendo al candidato de Morena en la entidad, Miguel Barbosa.

En el Senado sólo hay tiempo para una reforma

En el Senado, una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, sólo quedará una semana y media de trabajo legislativo, ya que el periodo ordinario concluye el 30 de abril. De hecho la semana que va del 22 al 26, la Cámara alta sesionará cuatro días. Y la expectativa es que una sola reforma pueda aprobarse en lo que resta del periodo, y es nada más y nada menos que la reforma laboral. Ya se verá cuántos periodos de extraordinarios se abren, pues queda todavía un cúmulo de pendientes.

PRI, cansado de acusaciones presidenciales

Cansado de las acusaciones de corrupción en el “foro mediático de sus conferencias mañaneras”, el PRI busca poner ya un freno al presidente López Obrador. Es necesario que “se analice la incorporación de un candado” y que el titular del Ejecutivo “pueda ser juzgado por daño moral cuando, sin prueba alguna, señale a terceros de corrupción, quienes quedan en una posición de desventaja contra las expresiones presidenciales”, se quejó la diputada priista Dulce María Sauri. Y lanzó el reto a Morena: “¡Aprovechemos el viaje de la minuta del Senado que busca ajustar el fuero y ampliar delitos por los que pueda juzgarse al Presidente!”

En marcha, reforma al blanquiazul

A propósito del PAN, nos comentan que el pasado 8 de abril se instalaron los trabajos para, ahora sí, entrar de lleno a la reforma de estatutos. El objetivo es dejar atrás el panismo que les ha hecho perder elecciones y la confianza del electorado, pero sobre todo aquellos que propiciaron el abuso del poder, las prácticas antidemocráticas y con ello la división interna y las renuncias de militantes.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.