Confidencial

Anaya ya se vio…

Confidencial escribe sobre el encuentro de Anaya con empresarios del ramo turístico, en donde aceptó que irá al Foro Nacional de Turismo el siguiente año como Presidente.

Muy contento salió Ricardo Anaya del encuentro con empresarios del ramo turístico, quienes no sólo aplaudieron sus propuestas, sino que fueron más allá. Al término del encuentro, el moderador, Óscar Espinosa –exregente priista del entonces DF–, como última pregunta le cuestionó: "El año que entra, como Presidente de México, ¿aceptarías una invitación a venir al Foro Nacional de Turismo a ratificar tus compromisos?" El candidato de la coalición Por México al Frente, visiblemente contento, respondió: "Sí, protesto".

Nuevas reglas en la ASF

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, ha emprendido una reestructuración en la dependencia que trae nerviosos a algunos. El propósito es establecer controles y mecanismos que aseguren que los resultados de las auditorías que se practican realmente contribuyan a las metas del Sistema Nacional Anticorrupción, dejando de lado las estridencias de cifras y observaciones que al final eran solventadas por los entes auditados. Nos dicen que el personal que permanezca en la ASF deberá cumplir con dos requisitos: 1) no tener negocios vinculados con su labor institucional y 2) tener la disposición de adaptarse al cambio de la nueva visión que busca implantar Colmenares.

Advertencia de Nueva Alianza al PRI

Aunque participan juntos en la contienda federal, priistas y aliancistas rompieron el diálogo por el conflicto con las candidaturas en el Estado de México. Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza, advirtió que el diálogo con el líder del PRI mexiquense, Ernesto Nemer, está suspendido hasta que desista de su impugnación contra 22 candidaturas turquesa. Castro aseveró que aunque comparten la visión de que José Antonio Meade todavía puede remontar en la contienda presidencial, con estas acciones los priistas están afectando los votos para el candidato presidencial.

Un mexicano ejemplar

Acompañado por los secretarios de Defensa, general Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón, el presidente Peña Nieto asistió ayer a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas para montar una guardia en honor del exsecretario de Salud, Jesús Kumate, quien falleció este lunes. El mandatario destacó que Kumate fue un mexicano "bien nacido", que sirvió al país en distintos espacios del servicio público.

Violencia une a partidos

Los asesinatos de candidatos de varios partidos en distintas regiones del país han calado hondo en la clase política. La preocupación y el miedo –admiten– llegó hasta el Congreso de la Unión y unió a fuerzas políticas de todos los colores. Tan es así que, además de que han pedido que hoy la situación se ponga a debate en la tribuna de la Comisión Permanente para hacer denuncias y escuchar propuestas, aseguran que hay consenso de todos para buscar otro encuentro con las autoridades federales, y diseñar alguna estrategia.

El ranking de Margarita

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, hizo su ranking de las peores propuestas de campaña; claro, en ese top 5 no se encuentra ninguna de sus iniciativas. Tenía dos de Andrés Manuel, una de El Bronco y una de Ricardo Anaya, pero más tarde recordó que le faltó incluir a José Antonio Meade, así que extendió su conteo a "las seis peores propuestas", al agregar el Registro Nacional de Necesidades, plan del ex ecretario de Hacienda.

Bronco, el 'paciente'

Jaime El Bronco Rodríguez acude a la cita de la Universidad Iberoamericana para el Diálogo "Por la Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental", que tendrá lugar en el Museo Memoria y Tolerancia. El aspirante por la vía independiente adelantó: "Puede haber, hay gente ahí que pudiera estar enojada por las acciones que uno hace en el camino". Pero avisó que no cree que tenga de qué esconderse y, dijo, escuchará todas las voces. "Si quiero ser presidente tengo que tener la paciencia de escuchar al que está enojado".

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.