Aunque todavía el secretario de Hacienda, Édgar Amador, no terminaba de explicar y defender ante el pleno de San Lázaro el presupuesto, decenas de presidentes municipales de todos los colores ya se paseaban ayer por las oficinas de los diputados, en busca de más recursos para el año próximo. En las comisiones de Presupuesto y de Hacienda nos comentan que “a diario ya vienen en busca de la ‘cobija presupuestal’”. El problema, comentan, es que primero se tiene que aprobar la Ley de Ingresos para garantizar la bolsa de recursos y luego entrar a las reasignaciones del gasto. No hay muchas esperanzas para más dinero, anticipan.
¿Y la seguridad en Hidalgo?
Aunque el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, afirma y reafirma que bajó la delincuencia, la población tiene “otros datos”. Cansados de la inseguridad, habitantes de Tlaxcoapan incendiaron la casa de presuntos delincuentes que resguardaban vehículos y diversos artículos, sin que las autoridades intervinieran antes. En Tula, vecinos reportaron en redes sociales que los asaltos, balaceras y robos a viviendas continúan con total impunidad. En Tepeji, un asalto a un camión de pasajeros se reportó este sábado. Entonces, ¿dónde quedan las garantías de protección?, ¿qué significa para el gobernador que bajó la inseguridad?
Según Noroña, se robaron hasta el salami
Gerardo Fernández Noroña acusó que el objeto real del robo a la casa de la persona que le vendió la residencia en Tepoztlán era encontrar el contrato de compraventa de la vivienda, que presuntamente costó 12 millones de pesos. Detalló que el robo incluyó cuatro chamarras, un salami, un queso y una computadora. Eso sí, precisó que “la computadora no tiene ninguna información que le sea de utilidad”.
Le aplican a nieto de Zapata el ‘Córtale, córtaleee’
Cuando estaba arrancando con su discurso contra AMLO y Sheinbaum, el nieto del generalísimo Emiliano Zapata fue parado en seco. Estaban en la presentación de “La Llorona de Xochimilco, Homenaje al Agua”. Entre los invitados estuvo Jorge, uno de los descendientes de primera línea del mítico revolucionario. Empezó a hablar de los proyectos y obras de la ‘4T’ con los que no comulga. Lo dejaron hablar hasta que dijo: “Todos sabemos la clase de gobierno que nos dejó López Obrador, y Claudia no es la excepción”. Fue entonces cuando prácticamente lo invitaron a callarse “por tema de tiempo”. Si ya saben cómo es, ¿pa’ qué lo invitan?
Los azules se ponen ‘creativos’
La bancada del PAN en el Senado se quiso poner ayer muy simpática, pues inventó los medicamentos que la ‘4T’ debería tomar ante su incapacidad de surtir recetas médicas. El cuadro incluye ‘zin-vergüenzas’, ‘zynicos’ y ‘kryminal-es’. Los tres en versión pastillas. Los blanquiazules no sólo hicieron las cajitas de los medicamentos, sino que presentaron una iniciativa de ley para que IMSS e ISSSTE reembolsen a sus derechohabientes el dinero que gasten en medicamentos que no les pueden proveer.
Saltándose las trancas
Siguen saliendo detalles del arriesgado lance del contralor del INE, Víctor Hugo Carvente. No sólo desconoció la normatividad interna del instituto, sino que se saltó a su propia jefa, Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, para revivir un expediente obsoleto y sin sustento técnico. En los pasillos se dice que la intención fue atemorizar a consejerías incómodas, privilegiando lo político sobre lo técnico. La presidenta dejó claro en público que se trata de un tema que compete al INE, pero tras bambalinas, nos dicen, habría pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, conminar a Ricardo Monreal a que frenara la maniobra, ¿será acaso que Carvente responde más al legislador zacatecano?