El priista Rubén Moreira confesó ayer que se quejó, literalmente, con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de la “cerrazón y soberbia” de Morena en la Cámara de Diputados. “No se deja ayudar para hacer bien las leyes”, le dijo, en el encuentro privado que tuvieron la tarde del lunes en el Palacio Legislativo. “Le dije que nosotros no éramos enemigos y que podemos dialogar y que buscábamos el perfeccionamiento de las leyes”, reveló. “Morena ha dinamitado los puentes con la oposición, ha construido una narrativa perversa”, reprochó.
Sospechosismo en elección judicial
Ante el inflado número que se dio de candidatos a la elección judicial, la oposición en el Senado no escatimó en cuestionar la certeza de las cifras, por lo que pidió hacer públicos los registros. “Se ve mal, huele mal, tenemos el derecho a sospechar”, destacó Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano. Ojalá se hagan públicos todos los registros para disipar dudas.
Reconocen hackeo
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal dio a conocer que, tras identificar un incidente de seguridad en uno de sus servidores, la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso presentó una denuncia ante la FGR por posibles actos constitutivos de delito por acceso ilícito a sistemas y equipos de informática del Estado, previsto en el artículo 211 bis 2 del Código Penal Federal. Como parte de la contención y corrección se realizaron las actualizaciones correspondientes de protección de vulnerabilidades, se creó un nuevo servidor de correo con versiones actualizadas de sistema operativo y de antivirus. Veremos si funcionan las medidas.
La chacota de Lilly y Noroña
¡Bomba! Quien se vio entre la espada y la pared fue Mauricio Vila, pues a su regreso al Senado presidió, por un momento, la sesión. En ese lapso, la panista Lilly Téllez se anotó como oradora para hablar de las reformas a la Ley de Administración Pública, pero a la mera hora habló sobre la reacción de “la Presidenta autoritaria” frente a los amagos de Trump. Sus amigos morenistas lo presionaron para que la frenara, el yucateco lo intentó amablemente, pero la sonorense no cedió. Incluso se congratuló de que presidiera la sesión, no sin expresar un “cuando venga Noroña”… lo que generó un “uyyy” –al unísono– de los senadores, evidenciando que entre Téllez y el ‘Bellaco’ hay una tensión digamos… de amor-odio.
El solitario Pablo Lemus
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, de MC, se quedó solo ayer con sus peticiones presupuestarias en San Lázaro. “Estamos buscando unir esfuerzos de todas las diputadas y diputados del Congreso, para un mejor presupuesto para Jalisco, un presupuesto justo que alcance para las grandes demandas que tienen nuestras alcaldesas, alcaldes, por el desarrollo de los 125 municipios del estado”, expresó en el Palacio Legislativo. Sólo que sus diputados ‘naranjas’ arremetieron con todo en la tribuna en contra de Morena, el PAN y el PRI, a los que acusaron de “corruptos y saqueadores del erario”. “Pues así a ver quién los ayuda”, expresaron en la Coordinación Parlamentaria del tricolor.
Los consejos del exembajador
En el terreno diplomático, Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, lamentó la reacción del gobierno en respuesta a las amenazas de Trump. Cuestionó la diferencia entre la “llamada directa y en privado” que hizo el canadiense Justin Trudeau, y “la receta heredada, rancia y errónea de la diplomacia epistolar pública”, en alusión a la misiva de Sheinbaum. Y fue más allá al urgir a que “no repitamos la negligencia profesional en la conducción de la política exterior”.