Confidencial

Todo queda en familia… pero enfrentada

El candidato panista a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, presumió en un video la adhesión de Ernesto Encinas, hermano de Alejandro, a su equipo de campaña.

La historia de los hermanos Manuel y Tatiana Clouthier, enfrentados, uno en el PAN y la otra en Morena, se reedita con la familia Encinas. Ayer, el candidato panista a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, presumió en un video la adhesión de Ernesto Encinas, hermano de Alejandro –el exsubsecretario de Segob y hoy asesor de la morenista Clara Brugada–, a su equipo de campaña. Al darle la bienvenida, se refirió a él como “un luchador de toda la vida”. El nuevo integrante, quien fuera fundador de Morena, agradeció la invitación “a que realmente haya un cambio de verdad, porque ya estamos hartos”. Sobre la decisión de su hermano, el también exjefe de Gobierno, se limitó a señalar en redes: “La familia se hereda, no se escoge”.

Intensifican batalla por la Cuauhtémoc

A días de las elecciones se intensifica la batalla por la corona del llamado distrito financiero de la Ciudad de México, la alcaldía Cuauhtémoc, pues, en medio de la contienda que libran la morenista Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega, ha aparecido la exalcaldesa Sandra Cuevas, quien se ha perfilado del lado de la candidata de PRI, PAN, PRD, y ahora amenaza, a través de una carta, con hacer revelaciones sobre la supuesta intervención del senador Ricardo Monreal, el padre de la abanderada guinda, en las elecciones pasadas. Pero su postura no ha generado más que sospechas, pues en la clase política local ha trascendido que las investigaciones sobre el atentado a De la Vega estarían apuntando a la participación de Cuevas; es decir, se trataría de un autoatentado. Hay que estar pendientes.

Confianza guinda en el TEPJF

A pesar de las alertas lanzadas desde Palacio Nacional y la sede nacional de Morena, los diputados federales morenistas expresaron su ‘plena confianza’ en el Tribunal Electoral para la calificación de la elección presidencial. Presente como representante del partido guinda en el encuentro privado entre líderes parlamentarios de todos los partidos y magistrados, el diputado morenista Hamlet García reveló que en la reunión “se sintió y se expresó confianza y que no hay riesgos”. El tribunal –sostuvo– “está preparado para calificar la validez de las elecciones, con facultades para emitir su dictamen en el marco de la ley y la Constitución”, confió. Nada de sospechosismos, pues.

La fe y la honestidad, según Xóchitl

Xóchitl Gálvez volvió a mezclar sus creencias en su discurso. Al ser cuestionada sobre los últimos ‘golpes bajos’ que puede recibir en los últimos días de campaña, la candidata respondió que “no me encontraron nada, porque soy una mujer honesta. Soy una mujer que cree en Dios y yo tengo fe, porque estoy segura que Dios está con nosotros”. ¿De dónde saca la relación entre tener fe y no ser corrupta?, es un misterio más alrededor de su campaña.

Otra rebelión en la policía de CDMX

Elementos de la Policía Turística de la SSP-CDMX, que encabeza Pablo Vázquez, protestaron ayer para exigir la renuncia de sus mandos, con indicativos Hércules y Troya, a quienes acusan de acoso laboral y sexual, entre otros malos tratos. La acción derivó en un zafarrancho y estuvo a punto de los golpes, policías contra policías. Al final los quejosos fueron recibidos por altos funcionarios de la corporación. Dijeron que iban a atender sus demandas. Nada más con que no les apliquen la ‘campechana’, instaurada por la gobernadora morenista Layda Sansores, quien, lejos de atender las demandas de sus policías –que también exigían el cese de sus mandos–, dio de baja a decenas de elementos y les abrió una investigación.

COLUMNAS ANTERIORES

Liman asperezas en el PAN
A propósito de las mayorías y las ‘aberraciones históricas’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.