Confidencial

¿Un cuarto debate? No habrá

“Son tres debates, y nosotros ya tenemos programados los cierres de campaña”, respondió Claudia Sheinbaum sobre la posibilidad de un cuarto debate.

En chacaleos con la prensa previo al arranque del debate, a su llegada al Centro Cultural Universitario, Xóchitl Gálvez lanzó un reto a Sheinbaum: que tengan un cuarto encuentro cara a cara, pero esta vez sólo ellas dos, “que sea ya la final”. Como era de esperarse, la abanderada oficialista descartó esa posibilidad. “Son tres debates, y nosotros ya tenemos programados los cierres de campaña”. Pero además soltó el golpe. “¡Entiendo!... vamos como 25 puntos arriba en las encuestas”. Como sea, pero el punto es que ese último cara a cara, fuera de la estrechez de formato del INE, no se dará.

La extraña reunión de la presidenta de la Corte

Mucho habrá que conocer aún de la reunión de Norma Piña en la casa privada de Juan Luis González Álcantara en Paseo de la Reforma 840. Al convite fueron citados por la ministra presidenta de la Corte tres magistrados del tribunal electoral para reunirlos con Alito Moreno, presidente del PRI, sólo un día después de que Reyes Rodríguez anunciara su renuncia como presidente de ese tribunal. La cena no pudo ser institucional, si se abrieron dos caras botellas de champaña y se sirvió una suculenta langosta, ya iniciado el proceso electoral.

Las justificaciones de la disidencia magisterial

Los maestros de la CNTE acusaron que, tanto el gobierno federal como el capitalino, insistieron en que se replegaran, pero ellos decidieron sólo reagruparse, y luego –aseguraron– la provocación la iniciaron los militares, al izar la bandera. Así, los docentes responsabilizaron al gobierno federal por la confrontación que se dio con la ‘marea rosa’, pues nunca negociaron compartir el Zócalo. Justificaron que no fue agresión sino defensa del espacio que estaban ocupando desde el 15 de mayo.

Porristas guindas increpan a Marko

Quien se llevó la porra, pero en contra, previo al debate presidencial, fue Marko Cortés, líder nacional del PAN. Los morenistas que fueron a apoyar a Claudia Sheinbaum lanzaron la consigna de “¡Fuera! ¡Fuera!”. Le recordaron sus acuerdos de Coahuila y también, a chiflidos, a su mamá. La senadora Kenia López Rabadán también fue incluida en la consigna “¡Delincuentes!”. Al michoacano pareció no importarle y se mostró confiado de que el encuentro lo ganaría su candidata.

CDMX, ¿más segura que Las Vegas?

Marcelo Ebrard confirmó que, en caso de ganar Clara Brugada la jefatura de Gobierno, él formará parte de un consejo asesor, junto con Omar García Harfuch y Ernestina Godoy. El motivo, dijo, es “consolidar el avance que se ha tenido” en materia de seguridad. Al estilo de ‘el sistema de salud será como el de Dinamarca’, el excanciller sostuvo que la CDMX es hoy más segura que ciudades como Las Vegas y Miami. Quizá las madres buscadoras que rastrean restos en el Ajusco o en Tláhuac no piensen lo mismo.

Ahora Máynez choca con Fox

Jorge Álvarez Máynez insiste en sus pleitos con figuras de la oposición. En esta ocasión, el agarrón fue con el expresidente Fox, quien, fiel a su estilo, comentó en su cuenta de X (antes Twitter): “Si eres mexicano y demócrata de verdad, todavía estás a tiempo Máynez. México es primero”. A ello, el emecista respondió: “Justo porque lo soy, con usted nunca, a ningún lado y por ningún motivo”. En lo que quizá no repara la oposición es en que entre más le insisten al abanderado naranja, más inflan su candidatura.

COLUMNAS ANTERIORES

Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso
Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.