Confidencial

Chocan posturas AMLO y ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que la prisión preventiva oficiosa ‘es una forma de detención arbitraria’.

Ayer de nueva cuenta la ONU salió a fijar postura en contra de la prisión preventiva oficiosa. Esto luego de que los gobernadores aglutinados en la Conago se pronunciaron por que se mantenga la figura y el Presidente llamó a la Corte a que recapacite. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que la medida “es una forma de detención arbitraria. Así lo han sostenido de forma unánime los organismos internacionales de derechos humanos”. Ya sabemos lo que le van a contestar desde Palacio Nacional, repetirán que la ONU “está anquilosada, que es como un florero, que no hace nada” y que el alto comisionado “está en contra de nosotros”.

El PREP va

Mañana marcará un hito en el proceso electoral la primera conferencia sobre el PREP. Este evento, que refleja el compromiso con la transparencia y la democracia, destaca el ánimo colaborativo entre los comités institucionales, incluyendo el Cotaprep, Cotecora y Cotepe. Esta reunión fortalece la confianza en el sistema electoral y promueve una participación informada de la ciudadanía. Quienes consultamos intensivamente este recurso sabemos de su relevancia. Qué bueno que se afirme su vigencia.

Campaña de banalidades

Las ocurrencias no faltan en esta campaña. Ahora fue el turno de Jorge Álvarez Máynez y Samuel García, que en su insistencia para demostrarse su apoyo en redes, el gobernador de Nuevo León le dijo “Sr. Álvarez Máynez, mande a X (Xóchitl) a tercer lugar y rifo la Cyberfosfo”, en referencia a su exclusiva camioneta de Tesla que pintó de naranja. En respuesta, el candidato presidencial le dijo: “El objetivo es ganar. Y si gano, habrá tren bala eléctrico y sustentable para ir de la Ciudad de México a Laredo, pasando por Monterrey”. Ah, pero el abanderado naranja aprovecha cada momento que puede para pedir perdón porque el nivel de la contienda es bajo... ¿Por qué será?

Xóchitl y la capital del mundo

A la candidata presidencial opositora parece haberle ganado la emoción. Al hablar sobre cómo antes en materia educativa, los alumnos dependían mucho de la memoría, algo que ya no se necesita, Xóchitl Gálvez soltó que ahora “te metes a Google (e) inmediatamente sabes cuál es la capital del mundo (sic)”. Si bien al googlearlo salen muchas opciones más bien simbólicas, por más que lo buscamos, no encontramos una respuesta oficial.

Cinco policías, al banquillo por allanar casa de candidata

Si fue plan con maña o exceso de confianza de los policías capitalinos, está por verse. Lo cierto es que cinco agentes de la SSC que la noche del martes allanaron la casa de Karen Quiroga, candidata opositora en Iztapalapa, durante la persecución de dos sicarios que mataron a un hombre, están detenidos. La aspirante a alcaldesa dijo que los policías no sólo entraron a patadas al domicilio, sino que hasta encañonaron a niños. Pablo Vázquez, jefe de la corporación, justificó a sus muchachos, alegando que el hermano del hombre asesinado les dijo que los homicidas se metieron a la casa de la candidata, y negó que sus policías estén actuando políticamente contra opositores a Morena… Ahora, Ulises Lara, encargado en la fiscalía tiene el balón en su cancha.

Fiscalía CDMX arremete contra madre buscadora

El encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, ayer anunció literalmente el carpetazo al caso de la supuesta fosa clandestina en límites de Iztapalapa y Tláhuac. Dijo que gracias a dictámenes científicos se sabe que las osamentas eran de animales y no de humanos. Además, se lanzó contra las víctimas, es decir, la madre buscadora Ceci Flores, quien dio a conocer la ubicación del lugar. Sin mencionarla por su nombre la acusó de engañar y tratar de confundir a la ciudadanía, con versiones falsas, confusas y que sólo dañan a víctimas y sus familias.

COLUMNAS ANTERIORES

Compromiso con disciplina fiscal
Juan Ramón de la Fuente, una pieza clave

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.