Confidencial

Cherto entra al posdebate

Salomón Chertorivski aclaró que en el debate, Claudia Sheinbaum presumió la satisfacción del IMSS-Bienestar respecto del Seguro Popular, pero “comparó peras con manzanas”.

Lo que Xóchitl Gálvez y su equipo no hicieron lo vino a hacer el candidato de MC en la CDMX y exsecretario federal de Salud. Salomón Chertorivski aclaró que en el debate, Claudia Sheinbaum presumió la satisfacción del IMSS-Bienestar respecto del Seguro Popular, pero “comparó peras con manzanas”. Resulta que “la gráfica que mostró es engañosa, porque lo que hace no es evaluar el galimatías que es el actual IMSS-Bienestar, sino los servicios que presta el IMSS a aproximadamente 11 millones de mexicanos”. Y detalló que “ese programa, con más de 40 años de antigüedad, debido a su naturaleza, ha estado siempre enfocado a una población menor a lo que en su momento atendió el Seguro Popular”, por lo que la comparación es un “error grave y una sutil forma de mentir”.

Algodones guindas para Sheinbaum, y no de Morena

La visita de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a Zacatenco, donde sostuvo un encuentro con estudiantes del Politécnico, fue inmejorable. Todo fueron gritos de “¡presidenta, presidenta!”, “¡Claudia, escucha, el Poli está en tu lucha!”. Sheinbaum recibió una chamarra del politécnico, la cual, por cierto, es del mismo color que del partido Morena. Sería ahora de esperarse que Sheinbaum, así como ha visitado el Poli, acuda a otras universidades como la UNAM, que es su alma mater, o la Iberoamericana, donde históricamente los candidatos presidenciales no han recibido un trato con algodones.

Morelos, la pugna en el TSJ

El Tribunal Superior de Justicia de Morelos se ha colocado en el ojo del huracán, con Jorge Gamboa Olea en el centro. El magistrado, quien asumió la presidencia en 2022, con un mandato de dos años, logró, mediante cuestionados acuerdos con los diputados locales, extender su periodo a cuatro años. La polémica reforma constitucional desató una controversia legal que aún no se resuelve. Mientras tanto, Gamboa enfrenta acusaciones de nepotismo y corrupción, incluyendo la presunta compra de un cargo para su esposa. ¿Logrará Gamboa mantenerse en el poder?

Guiño naranja de Xóchitl

Xóchitl Gálvez sigue deshojando la margarita naranja. Durante un encuentro con estudiantes de la Ibero, soltó: “Yo sólo soy candidata de tres partidos, me encantaría que estuviera MC, con todo respeto, este cariño para MC y Jalisco y Nuevo León, no fue posible”. Un guiño fosfo fosfo que queda pendiente de respuesta. ¿Acaso cree que habrá tiempo para acuerdos?

Reveses judiciales a la ‘4T’

Una vez más la justicia propinó reveses a las intenciones de la autollamada ‘4T’. Por un lado, un juez federal negó la aprehensión de Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso de la estafa maestra, pues consideró que no está justificado que su aprehensión sea la única forma de hacerla comparecer ante la justicia. Y, por otra parte, el Poder Judicial de Ciudad de México otorgó un triunfo al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al decretar el sobreseimiento de la causa penal en su contra, por el feminicidio de Ariadna Fernanda. Golpe a la fiscalía capitalina.

Transparencia en Edomex

Bien por Delfina Gómez que, como gobernadora del Estado de México, se comprometió a llevar una administración de puertas abiertas y transparente, y ayer dio un informe a medios de comunicación sobre la situación que prevalece en la entidad debido a los incendios forestales. Dando la cara, sus directores de Probosque y de Protección Civil informaron que, en 2024, se han extinto más de 600 siniestros, echando mano de todos los recursos disponibles en la entidad para mandar contundentes mensajes; por un lado, que a Delfina le importa mantener informada a la población y, por el otro, que está con las manos puestas en que ya no haya más incendios porque, aunque haya veda electoral, siempre hay temas en los cuales trabajar.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.