Confidencial

Continúa ‘guerra’ por desaparición de poderes

La senadora tricolor Cecilia Sánchez anunció que solicitará la desaparición de poderes en Campeche por ‘la falta de gobernabilidad’

En el Senado, la ‘guerra’ por la pretendida desaparición de poderes entre las fracciones de Morena y la oposición continúa. Ayer fue el turno del PRI, en voz de la senadora antes morenista y ahora tricolor Cecilia Sánchez, quien anunció que solicitará la desaparición de poderes en Campeche, dada “la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores”. La legisladora aseguró que las manifestaciones de policías del miércoles fueron motivadas por la propia mandataria, por dejar a las agentes desprotegidas en el operativo para controlar un motín.

Coparmex y el TEPJF

Interesante encuentro ayer entre el Tribunal Electoral y la dirigencia de la Coparmex, que encabeza José Medina Mora. La presidenta de este órgano judicial, Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata respondieron una a una a las preguntas de esta comunidad, que, tras el encuentro de más de tres horas, refrendó su confianza en las decisiones que se habrán de tomar de aquí a la calificación de la elección presidencial.

Acusan más guerra sucia contra 4T, ahora en Campeche

En la sede nacional de Morena y entre sus legisladores federales aseguraron que “no es de cuidado” la manifestación para exigir la renuncia de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, por haber desprotegido a policías, agredidas en un penal. Aseguraron que “es otra treta de Alito Moreno y parte de la guerra sucia del PRIAN”, y que el mitin frente al palacio de gobierno lo organizaron los “mapaches” electorales de PRI y PAN. ¿Y las policías lesionadas?, ¿también son mapaches?

Funcionarios, tras las rejas

Miembros del gabinete y hasta gobernadores estuvieron ayer, literalmente, tras las rejas. Pero no se vaya a creer que en los separos de algún Ministerio Público, sino más bien enjaulados durante el acto conmemorativo del natalicio de Benito Juárez. Desde la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, hasta los titulares de las Fuerzas Armadas y mandatarios estatales invitados, permanecieron en un corral armado con vallas en el acto celebrado en Guelatao, Oaxaca. Se mantuvieron sentados, así que la visibilidad al presídium estuvo mermada.

Alistan el set para el debate

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, aspirantes a la Presidencia, debatirán frente a la Herradura de la Democracia. Y es que el INE prevé adaptar el salón de sesiones del Consejo General para el encuentro de los candidatos del 7 de abril, lo cual comprende agregar una mesa para los suspirantes, por lo que probablemente no debatirán de pie, como debiera ser.

Escarmiento naranja

Movimiento Ciudadano hizo berrinche ayer, pues aunque el INE le advirtió que debía modificar candidaturas por hacerse de la vista gorda con la paridad de género, desoyeron la indicación e incluso desatendieron las prórrogas. Pese a ello, ayer se quejaron de que por sorteo les bajaron dos candidatos al Senado. Para su mala suerte en estados que son competitivos: Jalisco y Campeche.

Flores para doña Alicia

Aunque el presidente López Obrador suele resaltar más la honestidad de los funcionarios y dejar de lado la experiencia, ayer hizo la excepción al elogiar a la canciller Alicia Bárcena, quien es un “ejemplo” para el cuerpo diplomático. Hizo notar que, pese a haber ocupado altos cargos en la ONU, “¿cómo es posible que se levante a las cinco de la mañana, cuatro y media, todos los días? Y además, venir con mucho entusiasmo, con deseos de enfrentar problemas”. La funcionaria replicó con que “es un honor” ir a todas las desmañanadas del gabinete de seguridad, hecho que aseguró es “inédito en el mundo”.

¿Y el dinero extra para la campaña de la candidata?

Xóchitl Gálvez insiste en su reclamo de pedirle más dinero a los partidos que la postularon como candidata presidencial. Si bien el PAN ya accedió a darle 80 millones de pesos más, aún faltan el PRI y el PRD, que parecen estar dejando a su abanderada sin herramientas para ganar la elección. No vayan a salir con que no tienen dinero, o que todo se fue en spots… de los dirigentes partidistas.

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.