Confidencial

Alito se movió y no salió en la foto

Se le vio al dirigente priista llegar tarde y escabullirse por la puerta trasera, aprovechando que no había mucha luz, en el encuentro de Xóchitl Gálvez con la CEM

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, llegó tarde y a marchas forzadas al encuentro de Xóchitl Gálvez con la CEM, parte de la iniciativa Compromiso por la Paz. Ya cuando todos estaban sentados escuchando a los representantes de la Arquidiócesis, se le vio al dirigente priista escabullirse por la puerta trasera, aprovechando que no había mucha luz. Por ese motivo no salió en las fotos previas junto a Marko Cortés y Jesús Zambrano, sus homólogos del PAN y PRD, que sí estuvieron en el recinto a tiempo. A veces hay que moverse más rápido para sí salir en la foto.

Eruviel, en primera fila con los morenistas

Y hablando de acompañantes, ayer lució muy contento el expriista convertido al cuatroteísmo Eruviel Ávila en la comitiva que fue con la candidata de Morena al encuentro con los obispos. El mismo exmandatario mexiquense presumió en X su asistencia: “Acompañamos a la doctora @Claudiashein al encuentro ‘Compromiso Nacional por la Paz’, convocado por la Iglesia. Celebro la apertura de #SigamosHaciendoHistoria para incorporar propuestas de la sociedad”. Y cómo no iba a estar sonriente si aparece junto a la plana mayor del equipo de Sheinbaum, nada menos que al lado de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Mario Delgado y Adán Augusto López.

Dos mujeres y una elección

Dos mujeres, Mónica Soto y Guadalupe Taddei, presidentas del Tribunal Electoral y del INE, refrendaron el ánimo de coordinación de las instituciones que encabezan mediante la firma de un convenio de colaboración. Soto reconoció que el abstencionismo es uno de los mayores enemigos de la democracia, por lo que ambas instituciones redoblarán esfuerzos por incentivar el voto libre y razonado. Buena imagen de las dos funcionarias, a las que se vio cercanas y de muy buen ánimo.

Llaman a coordinarse ante crisis del agua

La crisis hídrica es algo que a estas alturas ya es difícil de ocultar, aunque el gobierno capitalino insista en minimizarla. Quizá sabiendo que su propuesta será rechazada, pues priva el contexto electoral, el alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, no quiso autolimitarse y planteó un plan coordinado para resolver el desabasto. Exhortó a que el gobierno central dote de pipas de agua a las alcaldías capitalinas y éstas se comprometan a poner en marcha una logística eficiente para la distribución del líquido. Difícil se ve que sea retomada, pero la propuesta ahí está.

Diputados, en campaña y ofreciendo de todo...

Permanecen estancadas cientos de iniciativas en San Lázaro, pero ahora que andan en campaña por nuevos cargos o por su reelección, los diputados de Morena ofrecen de todo, con nuevas propuestas de reformas. Sólo ayer, aún sin dejar la curul y en busca de la alcaldía de Iztapalapa, Aleida Alavez propuso licencias laborales a madres o padres trabajadores con hijos de hasta 16 años diagnosticados con alguna enfermedad grave; José Antonio García ofreció una iniciativa para combatir abuso sexual y violación en el transporte público y privado; Susana Cano propuso dar seguridad a trabajadores de la recolección, acopio y reciclaje de residuos… Y así, al fin que prometer no empobrece.

Regaño a Samuel

El INE dio un ‘jalón de orejas’ a Samuel García, gobernador de Nuevo León, para que ya deje de subir posts en Instagram favoreciendo a Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. La Comisión de Quejas resaltó que si bien el mandatario luego los baja, el actuar de los funcionarios debe ser la imparcialidad en todo momento. ¿Les hará caso?

COLUMNAS ANTERIORES

Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso
Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.