Confidencial

El sesgo de la ombudsperson

La CNDH de Rosario Piedra Ibarra reconoce a Claudia Sheinbaum como la única candidata que ‘hizo referencia directa a los derechos humanos’ durante su inicio de campaña.

La CNDH de Rosario Piedra Ibarra salió a condenar el “racismo y clasismo” de participantes de la marcha por la democracia del 18 de febrero. También se pronunció en defensa del Presidente al cuestionar la “campaña sucia” en su contra por los supuestos vínculos con el narco. Ah, pero eso sí, en su informe reconoce a Claudia Sheinbaum como la única candidata que “hizo referencia directa a los derechos humanos” durante su inicio de campaña. Quizá por ello el exconsejero electoral Ciro Murayama alertó que “la oficialista CNDH ahora quiere suplantar al INE”, con este “registro que dará seguimiento a campañas, discursos, spots y propaganda, así como a noticias y opiniones emitidas”, lo que consideró una ilegalidad y un abuso.

Anticipando rendición de cuentas

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, lanzó su primera advertencia hacia un funcionario de la actual administración. “Rocío Nahle (exsecretaria de Energía), ahí sí, ella tiene una responsabilidad directa, clara y seguramente debe tener cuentas por ahí guardadas, porque no hay manera de que haya costado tanto Dos Bocas sin que se hayan robado dinero”. Empieza a dejar ver su lado duro la opositora.

La paja en el ojo ajeno

Parece curioso que el encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, esté compartiendo tanto los reclamos de que el gobierno de Javier Milei en Argentina busque cerrar la Agencia Estatal Télam, cuando no dijo nada de este lado cuando se acabó con Notimex en la forma en que se hizo. A lo mejor no tiene tanto que ver con que se extinga una agencia gubernamental, sino con la ideología de quien lo propone.

Pueblo exigente

En su mitin de Tula, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, recibió reclamos de la población. La abanderada guinda los escuchó y les planteó no sólo interceder mediante los actuales senadores con el gobernador Julio Menchaca, sino además atenderlos, en caso de ganar el 2 de junio. La población solicitó resolver la contaminación del río Tula, la contaminación de la refinería, el huachicoleo de agua, la necesidad de instalar una tratadora de agua… Ante ello, Sheinbaum reaccionó con un “bueno, tranquilos, no se puede todo…”. Sin embargo, se comprometió a atenderlo.

Otro revés judicial a Presidencia

Un revés más del Poder Judicial al presidente López Obrador se dio ayer. Y es que un juez de la CDMX concedió una suspensión definitiva en un amparo promovido por activistas y colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos. El efecto del amparo es que no se modifique –desde hoy y hasta que concluya el juicio de amparo– los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas que, según los activistas, está siendo “rasurado” por el gobierno y que de más de 100 mil desaparecidos, la 4T la redujo a 12 mil 377.

Caso Ayotzinapa, sin diálogo ya el resto del sexenio

Aunque la petición de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa es de diálogo con el presidente López Obrador, el mandatario no los recibirá. El argumento es la propia división que tienen entre ellos y porque considera que ya agarraron el tema con enfoque electoral. Así que la manta que colgaron frente a Palacio podrá quedarse hasta después del 2 de junio.

Todo queda en familia

En el Senado, la senadora chiapaneca Sasil de León Villard, quien llegó a su escaño por el extinto Partido Encuentro Social, no sólo busca la reelección aunque ahora por Morena, sino que además su hermana Itzel Francisca de León Villard es su suplente. Lo bueno es que los estatutos del partido guinda rechazan el nepotismo…

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.