Confidencial

Taddei, bajo la lupa

Los líderes en la bancada panista exigieron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, “absoluta imparcialidad y no buscar favorecer a nadie”.

Los diputados de la oposición, y también los de la 4T, anticiparon que este martes quedará integrada la Comisión de Seguimiento del proceso electoral federal, que vigilará tanto el cumplimiento de las leyes electorales como la seguridad de los candidatos a todos los cargos de elección. Mientras que los líderes en la bancada panista exigieron, de antemano, a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, “absoluta imparcialidad y no buscar favorecer a nadie”, los de Morena y el PT pidieron “que no nos carguen la mano con sanciones económicas nada más a nuestro movimiento”. La consejera presidenta estará “verdaderamente bajo presión”, porque “ya hay miles de denuncias y reclamos ante la autoridad electoral, cuando ni siquiera han empezado las campañas”, deslizaron en la coordinación naranja de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Ernesto Cordero está de regreso

Después de seis años de retiro de la política, el exsenador del PAN y exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, revive y vuelve a la política. Fue el aspirante opositor a la jefatura de Gobierno de la CDMX, el panista Santiago Taboada, quien le tendió la mano y lo invitó a su equipo de campaña.

Destape panista… por la dirigencia

Y hablando de aparecidos en el PAN, ayer el senador Damián Zepeda se mostró seguro y anunció que, pasando la elección presidencial del 2 de junio, buscará la dirigencia nacional del PAN, la cual actualmente tiene el michoacano Marko Cortés. Vamos a ver si le alcanza, porque habrá más tiradores y tiradoras que, a pesar de su valía, fueron marginados por el ambicioso Marko. Quienes van a contender lo anunciarán después de la elección presidencial, que es la prioridad número uno.

Tribunal sin descanso

Algo hay que tener muy claro y es que el Tribunal Electoral no tendrá descanso. Se prevé que lleguen unos 18 mil asuntos a la Sala Superior y a las salas regionales durante la contienda electoral. Así lo reveló el magistrado Felipe Fuentes Barrera durante la presentación del informe anual de la Sala Regional Monterrey, donde también informó que, desde el 7 de septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral federal, el TEPJF ha recibido cerca de 4 mil asuntos, de los cuales ya resolvió 3 mil 700. Los magistrados han dicho que están listos para esta alta litigiosidad.

Xóchitl abre en Fresnillo

Contrario a Claudia Sheinbaum, que se dispone a abarrotar el Zócalo de la Ciudad de México este viernes, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se fue muy lejos. Anunció que arrancará su campaña hasta Fresnillo, Zacatecas. ¿Por qué no en Guanajuato, como se había anticipado? Resulta que quiere hacerlo, dijo, en el municipio “con mayor percepción de inseguridad del país”, y quiere “regresar la esperanza a este lugar, independientemente de quién gobierne”. ¿Resultará la estrategia?

Contratos con el Tren Maya

El día de ayer en las oficinas del Tren Maya pasó algo sorprendente: le quitaron a una empresa un contrato y se la dieron a otra. Y no es cualquier contrato, pues se trata de uno de mil 300 millones de pesos por la compra de 55 millones de litros de diésel. La sorpresa es que se la dieron a una empresa que nunca ha surtido... ¡ni siquiera un litro! Se trata de Gas Azul de Nogales, una empresa que no tiene siquiera página web. Bien raro ¿no? ¿Qué dirá el general Vallarta?

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.