Confidencial

¿Medios conservadores?

La mayoría de los medios extranjeros que consignaron la multitudinaria manifestación lo hizo destacando la protesta en contra de López Obrador.

Difícil va a ser hoy en la mañanera encasillar a la prensa internacional en el cajón de “conservadores” o “prensa fifí”, por haber dado la noticia de la movilización de ayer. Y es que la mayoría de los medios extranjeros que consignaron la multitudinaria manifestación lo hizo destacando la protesta en contra de López Obrador y el rechazo a sus reformas. Medios tan diversos como San Diego Tribune, Financial Times, El País, The Washington Post, Deutsche Welle, ABC News… Todos dando la noticia de la inconformidad ciudadana. ¿Los tildarán de medios de manipulación?

Se cerró el padrón el 22 de enero

Un proyecto de resolución del magistrado del Tribunal Electoral Felipe Fuentes Barrera propondrá concluir que la fecha de 22 de enero, establecida mediante un acuerdo del INE para cierre de altas y movimientos en el padrón electoral y las listas nominales, es adecuada, además de que persigue una finalidad objetiva y constitucionalmente válida, porque da certeza y seguridad jurídica para la conformación de los documentos electorales de cara a la votación el próximo 2 de junio. El asunto será analizado esta semana por el Pleno del tribunal.

Lleno total, más allá de las cifras

La guerra de cifras se repitió en la manifestación de este domingo. Mientras Fernando Belaunzarán, uno de los organizadores, sostuvo que había 700 mil personas en el Zócalo, el gobierno capitalino reviró, y compartió que únicamente contaron a 90 mil. Lo cierto es que la Plaza de la Constitución y alrededores estaban a reventar, hayan sido los que hayan sido.

Marcelo y el fantasma de la falta de unidad

Ahora sí, Marcelo Ebrard acompañó a Claudia Sheinbaum a su registro como candidata presidencial. El excanciller, quien lo mismo accedió a selfies que recibió gritos de “no traiciones al pueblo”, acudió por invitación de la propia abanderada, quien busca fortalecer la unidad. Sin embargo, las inconformidades en Morena continúan, aunque para la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, es algo –como dirían en Palacio– politiquero: “Hay quienes son leales a un proyecto y hay quienes son leales a su proyecto, y cuando no tienen candidatura dicen que todo está mal y cuando tienen candidatura se toman fotos con nosotros”, señaló. ¿Será?

Ahí vienen las sanciones

El Consejo General del INE sacará hoy la regla para sancionar a aspirantes y partidos políticos por irregularidades en sus gastos de precampaña. Habrá que ver de qué tamaño vienen las multas, pues el proceso dejó un gasto de 333 millones 988 mil pesos, tanto para cargos federales como locales.

Discurso recortado

Contrario a lo que suele pasar en sus actos por la República, ayer el presidente López Obrador acortó su discurso en Tlaxcala a 15 minutos. Quizá el mandatario se encarreró porque no muy lejos de ahí estaban los asistentes a la marcha por la democracia.

Guiño a Xóchitl en manifestación

La manifestación en favor de la democracia concluyó sin ninguna referencia a los partidos de oposición. No había banderas del PAN, camisetas del PRI o cartelones del PRD. Si bien figuras como Marko Cortés y Enrique de la Madrid sí estuvieron ahí, su papel fue casi secundario. Pero eso sí, no pasó desapercibido un pequeño guiño hacia la candidata Xóchitl Gálvez, pues al finalizar todo, en las bocinas sonó a todo volumen la canción Color esperanza, de Diego Torres, misma pieza que puso la abanderada durante su cierre de campaña en la Ciudad de México. Parece difícil que sea coincidencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?
Cierran puerta a 20 reformas de AMLO

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.