Confidencial

Desairan el trabajo legislativo y se van de ‘puente’

A la instalación de los trabajos del último periodo ordinario de sesiones, apenas acudieron 284 de los 500 diputados y 78 de los 128 senadores.

Metidos más en la grilla de sus partidos por las candidaturas, muchos diputados y senadores, de plano, ayer ignoraron su responsabilidad legislativa. A la instalación de los trabajos del último periodo ordinario de sesiones, apenas acudieron 284 de los 500 diputados y 78 de los 128 senadores. Y, por si fuera poco, la sesión duró escasos 10 minutos y luego se fueron de ‘puente’ cinco días, por el 5 de febrero, Día de la Constitución. Y eso que venían de sus largas vacaciones que comenzaron desde el 15 de diciembre.

Ecos de la multa a Morena

Vaya que irritó a los morenistas la multa que confirmó el TEPJF en su contra. El representante guinda ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, acusó ayer que el PAN llegó “en lo oscurito” al Tribunal Electoral, a una audiencia privada, para confeccionar con el magistrado Felipe de la Mata la sanción millonaria a Morena por los gastos de sus corcholatas en su proceso interno. Reclamó que el litigio competía sólo a Morena y al INE. “¿Por qué recibe el magistrado a personas que no son parte de un juicio? Nada tenían que ver los representantes el PAN”, reprochó. Y consideró que “evidentemente el magistrado cedió a estas presiones”.

Paso en falso

El ministro Javier Laynez se declaró impedido en un amparo de energía eléctrica sin haber causa alguna de excusa. Le llegó la descarga eléctrica y se quedó sin batería. Eso se dice en los pasillos de la Corte.

Esgrima verbal en sesiones del INE

Como ya se preveía, la llegada de nuevos representantes de partidos al INE le puso pimienta al show… que diga, al debate. Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, ayer le soltó un ‘gancho al hígado’ al petista Gerardo Fernández Noroña. “Venir a hablar del 88, del fraude a Cuauhtémoc Cárdenas, ¿del brazo de Manuel Bartlett, al que se le cayó el sistema? Eso sí –y repitiendo las palabras que seguido dice nuestro camarada– ¡eso es tener cara dura!”. Después, en X, Noroña respondió: “Muy cobarde fuiste al aludir implícitamente. Pero no te preocupes, te atenderé con la profundidad y la fuerza suficiente para evidenciar lo farsante que eres”. Ojalá algún día discutan temas de fondo.

La seguridad en elecciones, ¿compromiso de todos?

Aunque ya ha habido pronunciamientos de los partidos por establecer una mesa con el INE para abordar el tema de la violencia de cara a las campañas, Guadalupe Taddei, consejera presidenta, descartó impulsar estas reuniones. Ya ni porque apenas ayer asesinaron a un precandidato del Partido Verde en Jalisco. Eso sí, se dijo dispuesta a que el instituto participe si éstos las organizan, pues hay que “apoyar el tema de la tranquilidad”.

Kempis no olvida

Ya desde la bancada del PRI, a la que saltó luego de renunciar a MC, la senadora Indira Kempis aseguró que en el partido naranja las mujeres “están silenciadas” porque, al igual que ella, son víctimas de violencia política de género. La legisladora acusó a Dante Delgado, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez de la “violación de sus derechos político-electorales”, al impedirle participar en el proceso interno por la candidatura presidencial. Por ello, llamó a las mujeres de Movimiento Ciudadano, que aseguró que están en su misma situación, a “alzar la voz”.

COLUMNAS ANTERIORES

Reclama FBI a México por cooperación antinarco
Nieto, nuevamente en la contienda

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.