Confidencial

Apoyos indebidos

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, durante el acto que encabezó con el Presidente, se pronunció a favor de Claudia Sheinbaum,

El que se saltó las reglas de la intercampaña fue Ricardo Gallardo, gobernador en San Luis Potosí, quien durante el acto que encabezó con el Presidente, se pronunció a favor de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PVEM y PT, coalición confirmada en la entidad. “Los potosinos estamos con usted y con la consolidación de la transformación que encabezará Claudia Sheinbaum en este año 2024″, soltó el góber. Y luego critican a “los del INE”, que los quieren sancionar por todo…

Intercampañas, sin respeto a la ley

Y al parecer eso del silencio de las intercampañas no es más que un llamado a misa, y para muestra, un botón. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra Morena, por actos anticipados de campaña en la demarcación. Y es que aunque las precampañas concluyeron oficialmente el 3 de enero, la alcaldesa advirtió que tanto la precandidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, como el precandidato a la alcaldía, Javier López Casarín, violaron la ley electoral al participar y hablar en eventos proselitistas en temporada de intercampaña. Pero pues es que hay que informar al pueblo, no vengan con que la ley es la ley.

Ulises, a maniobrar

Con la novedad de que este lunes el senador morenista César Cravioto, en el marco del proceso electoral, presentará ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México –encabezada por el abogado exprés Ulises Lara– una denuncia contra el virtual candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, el panista Santiago Taboada. El motivo, irregularidades presuntamente cometidas durante su gestión como alcalde de Benito Juárez. ¿Cómo estarán viendo en Morena las tendencias en la contienda electoral en la capital para recurrir al uso político de la justicia? Es pregunta.

El canto del gallo de Colorado

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se echó su palomazo. Para conmemorar el Día Internacional del Mariachi, mister Ken compartió un video en el que se le escucha cantando a todo pulmón “México lindo y querido, si muero lejos de ti…”. Ha de poder cantar tranquilo el oriundo de Colorado, después de todo, las delegaciones de ambos países van y vienen, y la relación se ve en una aparente calma.

Seguridad, el dedo en la llaga

Xóchitl Gálvez no suelta a Claudia Sheinbaum, cuestionando su discurso de que mejoró la inseguridad en la capital. Después de haber defendido al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el jueves pasado, ahora se volvió a lanzar contra la morenista. “Te quieren mentir con ‘otros datos’. Aquí está la información del INEGI sobre (la) percepción de inseguridad 2023. En la Ciudad de México que gobernó Claudia Sheinbaum, 80.1 por ciento de la población se siente insegura”, remachó. Ya se puede perfilar por dónde buscará noquear en los debates.

Ecos del fallo judicial en caso Ayotzinapa

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentaron la liberación de militares acusados en el caso Ayotzinapa. Pero, a diferencia de la crítica que hace la FGR, que culpa sólo a jueces y hasta a los medios –acusándolos de usar “de manera parcial y engañosa” esa información–, el Pro señala también “la inoperancia de la fiscalía especial y la intervención de Sedena, que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados”. Sería deseable que la fiscalía, en vez de sólo condenar, revise la integración de sus expedientes e investigaciones.

Sin porras en Zacatecas

Vaya que el presidente López Obrador trata de lejitos a los Monreal. Ayer, ante las porras de los simpatizantes de David Monreal, gobernador en Zacatecas, el mandatario federal las frenó, pues para él es pérdida de tiempo andar en eso de los elogios… cosa que no ha hecho con otros gobernadores: “Tienen un buen gobernador, ya lo saben, ¿verdad? Para qué voy a estar aquí hablando de eso, no voy a perder mi tiempo”.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.