Confidencial

Cargo Crane y la dovela derrumbada

Ayer se supo que la empresa responsable de la obra en el tramo afectado es Cargo Crane, SA de CV, con domicilio en un departamento.

Pasan las horas tras la caída de una estructura de concreto del Tren Interurbano, en la alcaldía Álvaro Obregón, y comienzan a salir datos que, de rascarle más, podrían destapar una cloaca. Ayer se supo que la empresa responsable de la obra en el tramo afectado es Cargo Crane, SA de CV, con domicilio en un departamento. Sí, leyó bien, departamento o casa habitación, en San Mateo Atenco, Estado de México. A esa empresa le dieron por adjudicación directa un contrato por 719.5 millones de pesos para “el transporte y montaje de elementos prefabricados, obra civil y mitigación de impacto ambiental” en el tramo 3, que incluye el tramo afectado el martes. Esperemos que, en aras de la transparencia, se aclare toda esta situación.

Las reformas son viables, señala Zaldívar

Si las instituciones del país no se pudieran tocar, nunca habría avances… lo dijo así Arturo Zaldívar durante el foro abierto que organizó en Toluca para hablar sobre la necesidad de una profunda reforma a la justicia. El ministro en retiro sabe de lo que habla, pues en sus cuatro años como presidente hizo cambios sustanciales en la defensoría pública, el nepotismo y la honestidad. Hoy enmarcados en un pleito entre la Corte y el Ejecutivo, hay gran desorden en el Poder Judicial y sólo salen ganando quienes quieren que la falta de controles reine para darse un gran festín con asuntos delicados y de mucho mucho dinero.

Panistas meten demanda en FGJ

Y aunque el Presidente los tilde de ‘zopilotes’ y el jefe de Gobierno los llame ‘oportunistas carroñeros’, ayer, luego del percance en la obra del Tren Interurbano, Santiago Taboada, precandidato del PAN a la jefatura de Gobierno, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX –sí, esa que persigue a los panistas por el llamado ‘cártel inmobiliario’– por “negligencia, daño al asfalto, a las viviendas y vehículos” por el desplome de la estructura. Hay tiro.

Ahora Blinken recibirá visita de los mexicanos

A finales de esta semana se llevará a cabo una nueva reunión entre autoridades de México y de Estados Unidos para tratar los flujos migratorios sin precedentes. Este nuevo encuentro será en seguimiento a la visita del secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, que vinieron a México a finales del año pasado. Encabezados por la canciller Alicia Bárcena, la delegación mexicana corresponderá la visita en Washington. El tema central desde hace meses es frenar el número de personas que llegan a la frontera entre ambos países. Tema delicado en estos momentos en los que el expresidente Trump, que mantiene un duro discurso antiinmigrante, avanza en sus aspiraciones de reelegirse.

‘Cordón umbilical’

Con un desangelado mensaje, Mariana Rodríguez Cantú, precandidata de MC a la alcaldía de Monterrey, hizo un llamado a asistir al acto público de cierre de precampaña –y único acto en realidad– de Jorge Álvarez Máynez hoy en Monterrey. Será a espaldas del Palacio de Gobierno de Nuevo León. Bonita metáfora, tomando en cuenta que el aspirante naranja parece estar echando por delante al gobernador Samuel García, para ver si así se le pega algo de su popularidad. Claro que el INE ya puso un primer freno, entonces va a tener que encontrar una nueva estrategia y cortarse el ‘cordón umbilical’.

COLUMNAS ANTERIORES

Buscan evitar que iniciativas de AMLO se desechen
En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.