Confidencial

Duro discurso, qué más da el teleprompter

Nada tiene de malo que los políticos lean su discurso, muchos llevan sus palabras preparadas en papel o una computadora. Lo importante debería de ser el mensaje.

La polémica del teleprompter sigue a Xóchitl Gálvez. Primero en el Monumento a la Revolución porque le cortaron el cable, y ahora porque leía su discurso de las pantallas. Lo cierto es que nada tiene de malo que lea su discurso, son muchos los políticos que llevan sus palabras preparadas en papel o una computadora. Lo importante debería de ser el mensaje, y Gálvez lanzó un duro reclamo directo al discurso del oficialismo: “Continuidad es más de un millón de muertos”. Al fin sube de tono la disputa electoral.

Parece que no se saben otra

Y pasando del fondo a las formas, saltan a la vista las coincidencias en los eventos de la panista con los actos de los morenistas. Ayer, por ejemplo, sonó la canción Color esperanza, del argentino Diego Torres, misma que se escuchaba en la campaña de AMLO en 2006. Pero además, Xóchitl realizó su cierre de ayer en el mismo escenario donde Marcelo Ebrard terminó su gira, la Arena Ciudad de México. También coincidió que en ambos eventos estuvo presente la Sonora Dinamita poniendo ambiente previo al discurso.

Estrategia gastada

En MC parece que se les acabó la creatividad, toda vez que para su nuevo precandidato, Jorge Álvarez Máynez, están adoptando la misma estrategia que con Samuel García. Mismos tenis ‘fosfo fosfo’ naranjas, misma playera tipo polo de idéntico color y hasta mismo apodo de ‘el Nuevo’. Y eso que Álvarez Máynez dijo en entrevista con El País que “no quiero ser el Samuel dos”. Tendrá que echarle más ganas.

Malestar morenista en Yucatán

El episodio de Puebla, donde afloró el descontento de militantes fundadores de Morena por las candidaturas dadas a expriistas, parece estarse reeditando en Yucatán. El malestar de los guindas yucatecos creció luego de la definición de candidatos al Senado. Y es que la fórmula está integrada por exiliados de otros partidos, como el expriista y hoy ‘verde’ Jorge Carlos Ramírez Marín y la expevemista y hoy morenista Verónica Camino Farjat. Esa movida dejó fuera de la competencia a militantes fundadores en aquellas tierras, como el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, entre otros. A ver qué tanto pesa el enojo.

Rounds de sombra en Tijuana

Y hablando de elecciones estatales, todo parece indicar que el reconocimiento que tiene el boxeador Érik Terrible Morales, alfil de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, no le está ayudando mucho en la carrera por la candidatura morenista a la alcaldía de Tijuana. En una de esas y le estarían afectando a él también las recientes críticas a la mandataria, por salir cantando en videoclips, cual si fuera artista. En contraste, los ‘rounds de sombra’ que está haciendo la actual alcaldesa, Montserrat Caballero, quizá le alcancen para noquear al Terrible en la contienda interna y buscar así la reelección. Al menos eso reflejan algunos sondeos en la entidad. Ya veremos…

Tedio y desacuerdos en recta final de precampañas

Las precampañas entrarán en su etapa final en estos últimos cuatros días; veremos si la incorporación de un abanderado más en la contienda le pone un poco de chispa a este proceso, que ha destacado por ser francamente aburrido y sin sorpresas. Aunque por lo visto, no hay un panorama muy esperanzador. Por cierto, ya terminó una primera etapa del proceso, y en el INE aún siguen en pleitos por los nombramientos de los cargos faltantes.

Multa tribunal a Morena

Morena se inconformó ante el Tribunal Electoral por una multa que el INE le impuso por inconsistencias en un informe de gastos para elegir la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Un proyecto de resolución, elaborado por el magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata, ha hecho que más de uno en el equipo de precampaña de Sheinbaum alce la ceja porque propone confirmar la multa por 60 millones de pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.