Confidencial

Jornada laboral fisura al Frente opositor

Isaías González Cuevas se fue ayer con todo contra el PAN al responsabilizarlo de frenar la reforma para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral.

Aún sin superar del todo sus diferencias por la disputa de sus candidaturas, el Frente opositor ya sufre una nueva pugna interna. El dirigente de la central obrera priista CROC, Isaías González Cuevas, se fue ayer con todo contra el PAN, al responsabilizarlo de frenar la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal. Con la arenga de sus seguidores: “Diputados, culeros, traicionan al obrero”, se plantó frente a la Cámara de Diputados y advirtió que “vamos con todo y este plantón va para largo”. La diputada de Morena, Susana Prieto, impulsora de la iniciativa, llamó a todos los trabajadores a sumarse a las presiones contra Acción Nacional, único partido que se opone a la reforma.

Defender a la UNAM de agresiones

Ante las indirectas y directas del gobierno de la 4T, y frente a los recientes sucesos violentos en la Facultad de Contaduría, donde encapuchados agredieron a alumnos y docentes, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, lanzó un exhortó: “A la UNAM hay que cuidarla, no agredirla, porque somos una institución que ayuda a que muchos jóvenes y sus familias puedan cumplir el sueño de acceder a la educación, a una formación profesional”. Por un lado, ofreció “diálogo con el presidente de la República a partir de las coincidencias”, y por el otro cuestionó que “cuando las manifestaciones estudiantiles son legítimas, no hay razón para encapucharse…”.

Palcos del Azteca, otra vez a rifa

Los que están de plano salados son los palcos del Estadio Azteca, pues no salen ni en rifa. Ayer, el Presidente anunció un sorteo de la Lotería Nacional para el 19 de diciembre, en el que se sortearán diversos bienes confiscados y, otra vez, los balcones de la casa de las Águilas del América, como en cada rifa que organiza.

Adele, en Campo Marte

Easy on me es una canción de Adele que ayer figuró entre lo más escuchado del género pop en Spotify durante 2023. La cantante británica se presentará para el próximo año en la Ciudad de México, y nada menos que en el Campo Marte. A ver si la Secretaría de la Defensa Nacional transparenta cuántos millones cobrará por el espectáculo.

Publicidad involuntaria

En MC le dieron la vuelta a la crítica de Xóchitl Gálvez. Después de que la precandidata presidencial de PAN, PRI y PRD mostrara una imagen de unos tenis naranjas en el atril de la Universidad Anáhuac, el partido que abandera a Samuel García intervino la foto y la posteó agregando una pregunta: “¿Ya vieron mis tenis?”. Además, colgaron la leyenda: “Todo mundo quiere sus fosfo fosfo”. Publicidad involuntaria…

Vacunas anticovid, sin autorización

Mal tomó la comunidad médica el aviso de la Cofepris de que Pfizer y Moderna aún no obtienen autorización para comercializar en México sus vacunas contra covid. La autoridad regulatoria argumentó que las farmacéuticas “requirieron más tiempo para solventar los elementos y la información técnica faltante”. Es “inaudito que se requiera más tiempo para aprobar vacunas científicamente útiles, mientras se aprueban las vacunas políticas Sputnik y Abdala”, cuestionó el infectólogo Francisco Moreno. “Todo parece indicar que no las tendremos disponibles para cuando circulen con mayor intensidad coronavirus, influenza y virus sincicial respiratorio”, lamentó su colega Alejandro Macías.

COLUMNAS ANTERIORES

El sesgo de la ombudsperson
Mejor asegurar la ‘beca’ en el Senado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.