Confidencial

Mancera y MC, entre broma y broma…

Laura Ballesteros, suplente de Xóchitl Gálvez, y Claudia Ruiz Massieu se integraron recientemente a las filas de MC.

En el Senado, la bancada de MC cada vez suma más legisladores a su causa. Además de Laura Ballesteros, suplente de Xóchitl Gálvez, y Claudia Ruiz Massieu, quienes se han integrado recientemente, ahora resulta que el cacique del partido naranja, el veracruzano Dante Delgado, ayer insinuó, entre risas, que el exjefe de Gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera también se sumará a su grupo parlamentario. Entre broma y broma, la verdad se asoma, dicen.

Cabildea consejera jurídica en el Senado

Ayer, a María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia, se le vio recorrer los pasillos del Senado. La integrante de la terna propuesta por el inquilino de Palacio Nacional para la Corte visitó las oficinas de algunos senadores morenistas para, presuntamente, cabildear su nominación. No obstante, hay quienes dicen que Ríos González está impedida legalmente para ser ministra, ya que la consejera jurídica, al tener el mismo nivel que una secretaria de Estado, está imposibilitada por la ley para ocupar el cargo. Veremos qué sucede.

Esperado retorno

Morena, en el Senado, reincorpora a Ricardo Monreal, su más hábil operador político, para avanzar con los nombramientos que urgen para cubrir las vacantes en varias instituciones, entre ellas magistraturas de tribunales electorales. Fue el propio partido que, desde su más alta representación, buscó al político morenista para que regresara al máximo órgano legislativo y, con su experiencia, ayudara en avanzar con los temas, pues es sabido que hasta en la misma oposición es bien visto el trabajo que acostumbra impulsar el zacatecano en un marco de respeto y diálogo.

Reclaman por desaparecidos, en visita de AMLO

Ante la presencia del presidente López Obrador en Acapulco, a un mes del paso de Otis, las protestas no se hicieron esperar. Familiares de desaparecidos reprocharon que no haya apoyo para localizar a quienes se encontraban a bordo de embarcaciones cuando pegó el huracán. Portando mantas y carteles con los nombres de los ausentes, los manifestantes acusaron que para el gobierno “no es prioridad buscar a sus familiares”.

‘Serenos morenos’, sus listas son aún de ‘ficción’

En seco paró ayer la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, el júbilo de los morenistas que ya se sienten seguros en un nuevo cargo de elección para 2024. “Serenos morenos, no caminemos bajo la ficción, los siglados son temporales, van a cambiar. Quien tenga interés de participar, debe saber que será la encuesta la que va a definir al candidato”, advirtió en sus redes sociales. Y es que desde hace días se ha filtrado una lista de aspirantes a diversas alcaldías de la CDMX, que forma parte del convenio firmado entre Morena, PT y PVEM que se entregó al INE. Resulta que fue “sólo para cumplir con la fecha límite legal, pero que va a cambiar”, anticipó.

Gatell, entre cinismo y ‘politiquería’

Sonriente y descarado, como si los testimonios no existieran, el exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell sostuvo ayer que “no conozco ningún expediente de paciente de cáncer con falta de medicamentos”. De visita en la Cámara de Diputados, donde ofreció una conferencia sobre ‘Transversalización de la salud pública en la 4T’, afirmó también a periodistas que “tampoco ha habido ninguna notificación o requerimiento legal en mi contra”… “Es pura politiquería de la derecha y de los medios que están enojados porque se han visto afectados en sus negocios por la cuarta transformación”, afirmó.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.