Confidencial

Al Senado, premio moreno de consolación

Mario Delgado ratificó los ‘premios de consolación’ que la ‘4T’ ofrece a quienes queden fuera de la competencia por las 8 gubernaturas y la CDMX.

Cuando se acerca la hora de la verdad para conocer el futuro político de varias corcholatitas de Morena, ayer Mario Delgado ratificó los “premios de consolación” que la ‘4T’ ofrece a quienes queden fuera de la competencia por las 8 gubernaturas y la CDMX. “Por acuerdo, la Comisión Nacional de Elecciones determinó que quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género (sic), pueda optar por ser candidato o candidata al Senado de manera directa, como una excepción a los procedimientos que tenemos”, dijo el líder morenista. En pocas palabras, el hueso estaría seguro para los de la ‘4T’.

Traición del inconsciente

Extraordinario esfuerzo de contención verbal el que hizo Xóchitl Gálvez para evitar mencionar por completo a Alito Moreno, líder nacional priista, como uno de los personajes a los que, por nada del mundo, integraría a su equipo. En rueda de prensa en Sonora, la virtual candidata presidencial del PRI, PAN y PRD respondió: “Primero, yo no invitaría a Manuel Bartlett, jamás, a mi gobierno, nunca. Ni a Ali… ni aaa… Nacho Ovalle, ¿no?. Nacho Ovalle, que hizo un quebranto de 15 mil millones a Segalmex…”. Quizá ahí ella misma se aplicó la de ‘Ah caray, ¿lo dije o lo pensé?’.

Las envolturas sospechosas de Segalmex

Segalmex buscó deslindarse de los sacos con su logotipo llenos de presunta metanfetamina que fueron incautados en Hong Kong. “Segalmex no realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas Segalmex en otros países”, atajó su director, Leonel Cota. Sin embargo, sólo hay que recordar que esta no es la primera vez que aparecen sus presuntos productos en otros lados. Tal fue el caso de las baterías que Guacamaya Leaks compartió que se encontraban en supermercados y tiendas en línea en Polonia.

Va de nuevo, intento de Morena-CDMX por llenar un foro

Mañana jueves, los grupos antagónicos de Morena en la Ciudad de México, partido que dirige Sebastián Ramírez, tratarán de hacer a un lado sus diferencias para, ahora sí, llenarle el local a Claudia Sheinbaum, como no pudieron hacerlo en el Estadio Azul, el 24 de octubre. Sólo que esta vez lo harán en un lugar más pequeño y cerrado, la Arena México, de la colonia Doctores. Se anunció que “los vamos a invitar a platicar (a los grupos) para que refrenden su compromiso de salir unidos y fortalecidos”. Veremos.

Otra sobre narcolaboratorios de fentanilo

Primero fue la investigación de Sky News y Channel 4 sobre los laboratorios de fentanilo en México. En esa ocasión la Marina desacreditó el material periodístico e insistió en que en el país no existen laboratorios de fentanilo. En su momento, N+ presentó otra versión del tema. Y ahora, el medio francés Le Monde saca la videoserie Narco Business, y la promociona como “una investigación inédita desde el corazón de los cárteles”, en tres episodios. A ver ahora cómo intentarán desmentirlos.

Se complica el panorama naranja para Ebrard

En MC, si bien continúan los acercamientos entre la dirigencia, que encabeza Dante Delgado, y Marcelo Ebrard, cada vez se decanta más la candidatura presidencial hacia el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Sobre todo, luego de que la magistrada Janine Otálora presentó ayer un proyecto que perfila revocar la designación de José Arturo Salinas  como gobernador interino. Si el tribunal falla, finalmente, a favor de García –nos cuentan–, nada tendría qué hacer Ebrard, quien no se volvería a arriesgar a perder en un proceso interno, como ya le ocurrió en Morena.

COLUMNAS ANTERIORES

Reclama FBI a México por cooperación antinarco
Nieto, nuevamente en la contienda

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.