Confidencial

Afloran quejas en el Frente opositor en CDMX

Diputados del PRD cuentan que las cosas ‘van muy lentas y ya a destiempo frente a Morena’, en cuanto al proceso interno para definir la candidatura a jefe de Gobierno.

Duro se quejaron ayer en la coordinación parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, en contra del “enredo que traen” las dirigencias nacionales y locales de la Ciudad de México, para la definición de la candidatura a jefe de Gobierno. “El PRD y el PRI no vamos a aceptar que el PAN nos imponga al candidato”, advirtieron. Cuentan que las cosas “van muy lentas y ya a destiempo frente a Morena”, en cuanto al proceso y al método internos, porque “el PAN se quiere agandallar y quiere imponerse”. Comentan que el acuerdo fue que ellos conducirían el proceso, pero no que pondrían a un candidato de su mismo partido.

Mujeres del FAM alzan la voz

Y no son las únicas quejas. Entre las mujeres del Frente Amplio por México provocó inconformidad el presunto dedazo que buscaría imponer la dirigencia del PAN para postular a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, como el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno. Ayer la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, criticó al PAN por proponer a un hombre para la Ciudad de México. En un video publicado en redes expresó su respaldo a las mujeres del Frente Amplio por México, como Lía Limón, Kenia López Rabadán y Margarita Zavala, quienes, como ella misma, han levantado la mano para participar en el proceso interno. Ni modo, serán los costos de buscar la equidad.

La estrategia incluyente del INE

Para promover las plazas dentro de la comunidad LGBT+, el INE echó mano del magistrade Jesús Ociel Baena, quien con un TikTok resalta que se está contratando a capacitadores y supervisores electorales, con salarios de 15 y 20 mil pesos, respectivamente. Y si se es parte de esta comunidad, dan un punto extra en la evaluación, resalta Baena. Y vaya que la campaña ha desatado una ola de comentarios (positivos y negativos). La convocatoria estará disponible hasta el 28 de noviembre.

Verástegui se la toma en serio

Quien ya quiere figurar en la escena político-electoral es el actor Eduardo Verástegui, pues presentó quejas ante el INE contra Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, virtuales precandidatas a la Presidencia. El argumento del aspirante sin partido y vinculado a la extrema derecha es que hacen uso político del huracán Otis, y se han valido de él para su proselitismo. A ver qué responde la autoridad electoral.

Morenistas, en defensa de Piedra

Diputados morenistas arroparon a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, después de la renuncia de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la comisión, quienes acusaron hostigamiento y bloqueo a su labor. Los legisladores cargaron contra los exconsejeros, y aseveraron que “es tiempo de defender la nueva CNDH. Es tiempo de combatir a quienes pretenden negociar con los derechos humanos”. ¿Es en serio? Porque hasta ahora, si alguien parece estar haciendo todo menos velar por las garantías de los mexicanos, y solapando violaciones por parte del gobierno, es la propia ombudsperson. Pero ella tiene otros datos.

Una ofrenda distinta

Ayer, además de Día de Muertos, se conmemoró el Día para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas. Por ello, Artículo 19 posteó una ofrenda virtual para rendir homenaje a los periodistas asesinados en 2023. El organismo defensor de la libertad de prensa dijo: “Sin acciones contundentes del Estado para frenar la impunidad, la violencia no cesará”. Que en paz descansen los compañeros del gremio.

¿Y las vacunas efectivas?

La temporada invernal está ya tocando la puerta, pero a pesar de que el Ejecutivo aseguró que se permitiría la compra de vacunas actualizadas contra covid-19, de Pfizer y Moderna, no se ve claro. El infectólogo Francisco Moreno lamentó que “pasan los días y la Cofepris sigue sin autorizar” los fármacos. El especialista alertó que “de nada servirá que se aprueben en febrero de 2024. #Abdala se aprobó en tiempo récord, sin ser autorizada por la Organización Mundial de la Salud”. Así las incongruencias del sistema de salud pública. El médico rubricó su post con una sentencia: “Para esta administración la ciencia no existe”.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.