Confidencial

Rebasan pugnas a Morena

Mario Delgado se apuró a desmentir lo que pudo. ‘No podemos adelantar nada y todas estas especulaciones de que si ya se decidió... son falsas.’

Cuentan legisladores morenistas que “el partido es un hervidero” y que “las pugnas por las candidaturas estatales rebasan a las dirigencias”. Advierten que la estrategia de “tirar anzuelos” y publicar “listas falsas” generó el desconcierto de todos. Por eso, el dirigente nacional, Mario Delgado, se apuró a desmentir lo que pudo. “No podemos adelantar nada y todas estas especulaciones de que si ya se decidió, aquí va hombre, aquí va mujer, son falsas. No son ciertas, porque hasta que tengamos los resultados de las nueve encuestas, entonces se podrá tener una decisión, y no tenemos los resultados de las nueve encuestas todavía”. Están como el queso Oaxaca, enredados.

Las razones de la exclusión de Lucy Meza

Y hablando de enredos y pugnas en la 4T, Mario Delgado también sigue lidiando con las presiones del partido en Morelos. Tuvo que aceptar públicamente que aún le cuestionan haber dejado fuera de las encuestas a la senadora Lucy Meza. Y les respondió: “Ya lo habíamos platicado, hay una resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia, hay una investigación que está en curso respecto de sus aparentes vínculos con el fiscal Uriel Carmona; esa fue la medida que dictó la Comisión de Honestidad, que no pudiera participar en lo que se está realizando esta investigación. Esto, para la gente de Morelos que me ha preguntado cuál es la razón, y así lo comunicamos”, les dijo.

México, ajeno al debate sobre inteligencia artificial

México no firmó el acuerdo para regular la inteligencia artificial. Al centro del documento se encuentra una misión: “La IA debe diseñarse, desarrollarse, implementarse y utilizarse de manera segura, centrada en el ser humano, confiable y responsable”. Entre la lista de 28 países (más la Unión Europea) se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Chile. Mientras tanto, ese debate tan necesario, pasó de noche en México.

La IA y las no-precampañas

Y hablando de la inteligencia artificial, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, se apresuró a deslindarse del audio que circuló profusamente en el que supuestamente él habla de que opera a favor de Clara Brugada y contra Omar García Harfuch. “Aclaro que es totalmente falso. Nunca he hecho tales afirmaciones. Está producido con inteligencia artificial. No es real”, aseguró. En su respaldo salió el vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien sostuvo que Batres “es objeto de ataques que buscan dividir el movimiento de transformación”, pero “es un compañero honesto”. Lo cierto es que, más allá de que el audio sea fake, es sabido que el ala dura de Morena tiene a una Clara favorita.

MC impugna paridad en gubernaturas

Como ya había advertido en la herradura de la democracia, Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo del INE con el cual se obliga a los partidos a destinar a mujeres cinco candidaturas de las nueve que se disputarán en 2024 para el cargo de gobernador. Eso sí, los naranjas aseguran que no están en desacuerdo con la equidad de género, pero –argumentan– los consejeros se extralimitaron en sus funciones. ¿Es eso o, más bien, no tienen cuadros suficientes con quienes apostar?

Las indirectas de Zedillo

Fiel a su estilo de mandar indirectas desde el extranjero, el expresidente Ernesto Zedillo afirmó, en una conferencia en Chicago, que le gustaría que el próximo presidente de México no sea elegido mintiendo a la gente, con un discurso demagógico, y que tampoco divida a nuestras sociedades. A ver si el titular de la tribuna de Palacio Nacional no se pone inmediatamente el saco, y replica al exmandatario priista.

COLUMNAS ANTERIORES

Reclama FBI a México por cooperación antinarco
Nieto, nuevamente en la contienda

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.